Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » 10 consejos para generar un buen clima de trabajo (parte 2)

10 consejos para generar un buen clima de trabajo (parte 2)

Por Natalia S. Castrege.- Seguimos con los consejos:

6) COMPRENDER LA ESTRUCTURA

Dónde trabajás, cómo es la historia del lugar, cómo nació, cómo creció, cómo es el organigrama de las funciones (sectores, importancia, áreas específicas, empleados, hay empleados externos?), qué servicios ofrece, cuáles son los objetivos de ese lugar, cuál es la política, qué rol cumple tu área, cómo se relaciona con otras áreas, cómo es la economía, de dónde sale tu sueldo, a qué gremio o sindicato pertenecés.
Muchas empresas se ocupan especialmente de que conozcas esta información al ingresar, porque es la identidad del lugar y tu trabajo será en pos de alcanzar objetivos a corto y largo plazo. Otra información, depende de vos conocerla, y depende del tiempo que lleves o que pienses quedarte en el trabajo actual.
El mayor beneficio es tu seguridad y tu respaldo. Que las cosas estén claras y por escrito, que se cumpla lo que es ley, y que trabajes en condiciones óptimas.
Puede gustarte o no, podés ponerte la camiseta o no, podés irte o no, pero siempre mantenéte INFORMADO.

7) PONER LÍMITES

Esto vale para jefes como para empleados. Los límites tienen que ver con exceder lo que corresponde o lo que no corresponde.
Es cierto que a veces en el trabajo se genera cierta confianza, o ciertas relaciones que traspasan ese espacio, pero hay que poner el ojo en esto. Es una cuestión de comunicación. Muchas veces hacemos algo que no nos corresponde (porque no tenemos opción, por buena onda, porque nos interesa, por complacientes, etc.) y bueno, todos hemos trabajado fuera de hora alguna vez, recibido llamados fuera del horario, alguna que otra tarea personal de nuestro jefe u otras extra tareas .El tema es cuando eso que hacés, excepcionalmente, termina siendo una nueva responsabilidad y pasa a ser tu obligación. Cómo prevenimos? Siempre que hagamos algo extra es conveniente aclarar que no es algo que esté dentro de las funciones, pero que podrías dar una mano y hacerlo. Las cosas se confunden muuuy fácil, sobretodo si somos buena gente y queremos ayudar, no entorpecer. Lo mismo al revés, no abusar de los permisos, faltas, enfermedades, licencias, etc.

8) LOS PROBLEMAS, EN CASA

Que tengas un mal día, te duela el dedo gordo o tengas ganas de dormir, no es una excusa para que la oficina se transforme en un lugar hostil, o que contagies el clima malo a todos.
No significa no ayudar al otro, no significa no escuchar y dar una mano en lo que uno pueda, significa NO agarrársela con nadieLas malas caras, las malas contestaciones, las formas irrespetuosas de hablar o de pedir algo, generan instantáneamente un clima pesado y una energía que no está buena.
Es muy feo tener que ir a trabajar cuando algo no está bien, o uno no se siente óptimo. Todos tenemos problemas y a veces nos superan, es normal. Ojalá pudiésemos cambiar el chip y listo. Pero no se puede. 
Podés aclararlo y pedir retirarte antes, podés tomarte un break más largo, podés charlar con un amigo o compañero, pero lo que es inaceptable es que, tus compañeros de trabajo paguen los platos rotos por tus problemas personales. NO!

9) PROPONER PUNTOS DE VISTA, PROYECTOS, IDEAS

Esto dependerá de la apertura del lugar de trabajo y la aceptación de opiniones, presentación de proyectos, eventos y demás. Pero si se te ocurren ideas, proyectos o cosas para mejorar algo, podés ponerlo por escrito y presentarlo a quien corresponda, en el momento oportuno. No te quedes con las ganas de crecer y de aportar a la causa. Es preferible que lo intentes, a que te quedes con las ganas. Si vas a estar un tiempo en ese trabajo, pensá ¿qué puedo proponer?.

10) ACTITUD COMUNICATIVA Y POSITIVA 
Siempre tené una actitud positiva, y disponé tu mente a hacer tu tarea de la mejor manera. Saludá siempre a tus compañeros, te lleves o no con ellos. Respetá a todos. Intentá aportar, no criticar por criticar. Mantenéte en calma y nunca reacciones ni generes disturbios, es dificil volver de ahí. Intentá solucionar y colaborar con todos. No hagas diferencias, de todos los que tenés alrededor tenés que aprender algo. Sonreí. Ponéle onda. Sé amable.

Natalia Solange Castrege

www.pintoviajar.com

 

También te puede interesar

Perdonar y perdonarse

Por Ramiro Calle.- Este es un tema muy manido, pero a menudo abordado de una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *