Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » 10 cosas que puedes hacer para ayudar a las abejas

10 cosas que puedes hacer para ayudar a las abejas

Seguro que más de una vez te has preguntado qué puedes hacer para ayudar a las abejas.

Las abejas y otros polinizadores son fundamentales para el equilibrio ecológico del Planeta y para la seguridad alimentaria. Sin embargo están en peligro, algunas especies incluso en peligro de extinción.

Aunque muchas son las amenazas que sufren las abejas sin duda una de las más importantes proviene de la agricultura industrial y sus prácticas destructivas, en particular del uso masivo de plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas… y muchos otros productos diseñados para matar) y el fomento de monocultivos. Además, en el ámbito de la agricultura es donde más fácilmente y con mayor rapidez podemos actuar, basta con tener voluntad, política e individual.

  1. Consume alimentos ecológicos, locales y de temporada. Así fomentas un modelo de agricultura que favorece, entre muchas cosas, a las abejas y otros polinizadores (en la agricultura ecológica existe un 34% más de biodiversidad) y hasta un 50% más de especies de abejas.
  2. No utilices plaguicidas químicos de síntesis en tu huerto, jardín o terraza. Hay algunas especies que no solo se alimentan del polen y del néctar si no que utilizan las hojas para construir sus celdas. Hay muchas alternativas a los plaguicidas químicos e incluso estas solo se deben utilizar en última instancia.
  3. Planta variedades locales y atractivas para las abejas y otros polinizadores (son como las personas, necesitan una alimentación sana y diversificada y durante casi todo el año) y permite que en algunas zonas de tu jardin crezcan plantas espontáneas.
  4. Potencia los refugios naturales para polinizadores, o hazte tú mismo uno. No necesitas muchos materiales y además son preciosos.
  5. No remuevas la tierra de tus macetas o parte de tu terreno. Hay muchas especies que anidan en el suelo.
  6. Si te dedicas a la agricultura, en grande o pequeña escala, pásate a la agricultura ecológica.
  7. Aumenta el consumo de productos de la colmena (miel, polen, propóleo, jalea real y cera). Son sanos y con ello apoyas al sector apícola y en este caso a las abejas de la miel. Eso sí, como mínimo que sean locales (hay apicultores y apicultoras en todas las CCAA).
  8. Apadrina a una colmena. Cada vez surgen más iniciativas de este tipo y es también una forma muy directa de apoyar al sector apícola y de poder disfrutar y aprender con las abejas de la miel.
  9. Anímate a divulgar sobre la importancia de las abejas, las amenazas a las que se enfrentan y las soluciones que existen en el cole de tus hijos o hijas, sobrinos o sobrinas, amigos o amigas. También puedes preparar exposiciones, concursos de dibujo, pintura de murales, concursos de fotos, elaboración de hoteles para insectos, puesta en marcha de un huerto o jardín amigo de las abejas y todo lo que se te ocurra. El mundo de las abejas es fascinante y podrás preparar fantásticas actividades para los peques.
  10. Pide a tu ciudad que se declare “Ciudad Amiga de las Abejas”, que deje de utilizar plaguicidas químicos en la gestión de las zonas verdes, que deje algunas zonas para la flora espontánea y que gradualmente a través de la compra pública pase a consumir solo productos procedentes de la agricultura ecológica, locales y de temporada.

También te puede interesar

«La semana de la superación» nuevo congreso, por Mindalia.com

En apenas unos días, del 22 al 26 de febrero de 2021, tendrá lugar “La ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *