Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra; aproximadamente un millón de especies diferentes.
Actualmente, Alemania recoge 34.280 especies de insectos pero, se prevé que, en un máximo de tres décadas, este número haya disminuido drásticamente. Por eso, la NABU (Alianza alemana para la Protección de la Naturaleza) pide a los ciudadanos que tomen consciencia de la importancia de estos pequeños animales para nuestra supervivencia. Además, también solicita voluntarios para la contabilización de los insectos y sus especies, ya que el país carece de un programa de vigilancia científica que recoja estos datos.
“Los insectos son irreemplazables para polinizar las plantas. También cumples importantes funciones como descomponer los excrementos, la carroña o la madera muerta, purificar el agua y mantener la fertilidad del suelo. De hecho, la extinción de estos seres vivos podría generar un desastre en la cadena alimenticia, pues comen y son comidos” alegan los especialistas al mando de esta iniciativa.
“Se invierten miles de millones en investigación espacial, por ejemplo, pero muy poco en la investigación de la biodiversidad. En los tiempos que corren, quizá debiéramos reorganizar nuestro orden de prioridades”.