Un grupo de personalidades latinoamericanas (ex presidentes, ex ministros del ambiente, miembros del sector privado…) han lanzado la declaración “Principios para un futuro sostenible de América Latina en tiempo de pandemia y crisis planetaria.
Esta declaración pretende dar un conjunto de recomendaciones para el renacimiento sostenible de la región, amparándose en la ciencia, la solidaridad y la cooperación, para avanzar hacia lo que han determinado como “una economía del bienestar”.
“Precisamos encaminar al mundo a un nuevo renacimiento en donde el planeta y sus límites sean el marco esencial de nuestras decisiones políticas y económicas, para garantizar la vida y el bienestar de la humanidad y de la maravillosa diversidad de organismos que la hacen posible y duradera” Declaran los integrantes del grupo.
La iniciativa nace durante la pandemia, dicen, debido a la necesidad de responder a la crisis sistémica sanitaria, climática y de pérdida de biodiversidad por la relación de los humanos con la naturaleza.