Home » Artículos » Analogía entre la oscuridad del alma y color de piel

Analogía entre la oscuridad del alma y color de piel

Por Laura Dissa.- En esta oportunidad quiero presentar un análisis entre la analogía que existe sobre dos aspectos que parecieran estar alejados, pero que guardan correlación.

La oscuridad a nivel espiritual en ocasiones se ha estigmatizado como malo, incluso se asocia con magia negra como un poder sobrenatural de gran impacto, intención e influencia negativa, en otro contexto se habla de la oscuridad como la pérdida de la luz; por otro lado, está un tema que me ha tocado vivir en carne propia y es la oscuridad de la sociedad con respecto a la segregación por el color de  piel o color negro, en múltiples ocasiones hago parte de escenario donde se hacen  manifestaciones denigrante asociada con el color de la piel, por esta razón hoy quiero expresarme sobre esto, desde una visión de luz.

Teniendo en cuenta a lo anterior procederé a hacer una breve descripción de mi ser con respecto a lo que quiero referenciar;  Laura Rivas,  es una mujer de piel  negra de origen chocoana del pacífico Colombiano , territorio que se caracteriza por los índices de escasez y de calidad de vida más bajo, los niveles de desempleo e índice de pobreza  son los más alto a nivel nacional,  pese a esto  al alejarme de estos indicadores, considero que el pacífico Colombiano  es un territorio mágico  que tiene muchas riqueza sin visualizar de manera conciente por quienes habitan o hacemos  parte de  este territorio;  los indicadores y la condición social entre otros hace que sea necesario   abandonar o  migrar hacia las grandes ciudades con el fin de no ver frustrado sus sueños de superación a nivel personal y  profesional, esa es una parte de mi realidad que acepto y acojo con todo el amor que se merece mi historia y ancestro

A lo largo de mi proceso de crecimiento personal, espiritual e inclusive a nivel profesional, he podido experimentar  múltiples comentarios denigrante por el color de piel, y pedí al universo no conectarme con ese tipo de vibración, porque soy consciente que este tipo de estigma  ha lastimado muchas generaciones, textualmente lo que  pedí  al universo desde lo más profundo de mi ser es sabiduría  para no conectar con este tipo de expresiones que ha dejado grandes estrago en la historia de la humanidad y que pueden ser objeto de análisis en otros escenarios.

Pedir sabiduría es estar dispuesto a ver, sentir y percibir las respuestas que busca de manera sincrónica y contundente que te permitan avanzar, y cuando tu estas conectado con tu ser y pides desde lo más profundo de tu alma y con el propósito de sanar y amar en gran proporción, obtienes respuesta que transcienden, lo que les presentaré es el resultado de este proceso de conexión.

Primero me encantaría que reflexionará sobre estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los momentos de mayor aprendizaje en nuestras vidas?
  • ¿Cuáles y cuantos son los momentos de oscuridad que te han permitido tomar decisiones?
  • ¿Cuál ha sido el instante de mayor claridad de tu ser o el alma?
  • ¿Cuántas veces has necesitado tocar fondo o máximo estado de oscuridad para avanzar?
  • ¿Cuándo has perdido o te ha tocado despedir a los seres que amas, has experimentado la oscuridad de lo que representa el frio de ya no contar o tener cercas a quien ama y que significado ha tenido esta experiencia para ti?
  • ¿ha sido la oscuridad el momento exacto, que te permite cerrar los ojos para abrir los ojos del alma?

Estas fueron una de muchas preguntas que se suscitaron en ese proceso de pedir sabiduría   y que nos permitirá una visión más profunda que no solo se quede en una historia de vida o experiencia más, te recomiendo que revises las preguntas varias veces y te darás cuenta que hay una  respuesta transversal, y es que los momentos de oscuridad del alma, son los instantes de mayor sabiduría, aprendizaje, desnudez del ser, momentos de reacción y acción, es en el frio de la perdida de quienes amamos que nos damos cuenta el valor que esa persona tiene para nosotros, en ocasiones necesitamos tocar fondo para tener en cuenta la fuerza del empuje del espíritu, incluso en el caminar del despertar espiritual hay quienes manifiestan que se debe pasar por noches oscuras para poder reaccionar y revisar las creencias limitante que nos han conducido por muchos tiempos, es precisamente la oscuridad que nos permite empezar a ver desde el interior.

Al hacer la analogía entre la oscuridad del alma y el color de piel; es importante y necesario comprender que la oscuridad espiritual como el color de piel negro guardan una relación y es que ambos se han estigmatizado, por décadas y miles de año hemos tenido que aprender a caminar al lado de estigma raciales, que fractura nuestra esencia y que de cierta forma han sido oportunidad para que muchos desde diferentes enfoque le pueda sacar ventajas sustanciales a esta condición real y que seguirá existiendo, hasta que aprendamos a vernos y amarnos desde los matices del alma.

Para mí el negro representa profundidad, decisión, interiorización, luz en mayor proporción; desde la filosofía de la psicología del color; el negro se asocia con la muerte, pero al analizar que es la muerte nos daremos cuenta de que está correlacionado con la luz del nacimiento de nuevas experiencias y la oportunidad de comenzar una nueva realidad.

Por esto te recomiendo abrazar los instante de oscuridad en tu vida, porque  son ellos una mina de oro para tu autodescubrimiento, son estas  circunstancian donde podrás  encontrar respuesta desde lo más profundo de tu ser; y cuando alguien te haga referencia a un comentario con sentido denigrante por el color de piel, sonríe y recuerda esta analogía del  negro o la oscuridad como la máxima expresión de conocimiento del alma, estado de interiorización  que está  acompañado con la sabiduría del espíritu;  porque en ocasiones solo se tiene luz, cuando se vive ese instante- oscuro, negro  o  momento  más profundo de tu vida, donde desde las extrañas pide claridad.  “somos seres de luz en su mayor proporción”.

Reconcíliate con la oscuridad y enamórate del alma, con esto te darás cuenta de que se eliminarán sesgos históricos de raza, sexo o género, condición social y empezarás a ver y a experimentar diferentes tonalidades que trasciende el flujo energético de la vibración del ser.

Con amor intenso me despido y te dejo con tus reflexiones.

Laura Dissa

También te puede interesar

¿Calor en el embarazo? ¡La culpa es del clima!

Bueno, bueno, bueno, aquí estamos de nuevo, navegando por las turbulentas aguas de la información ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *