Por Francisco de Sales.- En mi opinión, el sufrimiento es absolutamente innecesario cuando se prorroga más allá del tiempo mínimo imprescindible que se necesita para que ese estado emocional nos haga darnos cuenta de aquello que lo ha originado y para que extraigamos la lección implícita que nos aporta todo lo que nos hace sufrir.
Permitir que perdure más allá de ese tiempo lo convierte en un asunto absolutamente nocivo que no aporta otra cosa que dolor, amargura, angustia, congoja, desconsuelo, pesadumbre, desazón, castigo, disgusto, abatimiento, molestia, incomodidad, desasosiego, tristeza, tormento, consternación, ansiedad, remordimiento, desolación, rabia, inquietud, aflicción, desesperanza, descontento, enfermedades, indisposición, malestar, zozobra, tensión, temor, trastornos psicosomáticos, estados depresivos…
Podría seguir con la lista porque aún quedan más efectos desagradables originados por el sufrimiento. También podrían haberla hecho más corta, pero es que me apetece que aparezcan todas juntas para que te des cuenta de que va mucho más allá de lo que pudieras tener en mente.
No es solamente un pequeño mal que hay que penar en pago por alguna mala acción, sino que es un feroz verdugo provisto de todos los instrumentos necesarios para torturarnos. Para amargarnos la vida. Para llevarnos a la desesperación. Para hundirnos moralmente.
El dolor emocional es inevitable y hasta necesario, pero el sufrimiento es opcional.
El dolor emocional es un sentimiento real y tiene derecho a manifestarse, porque somos humanos, porque está en nuestra naturaleza, porque nos hace tomar conciencia de nosotros mismos y de las cosas que nos suceden, pero el sufrimiento es una perversión, es una especie de regodeo que crea un descontrol de sentimientos auto-agresivos, es algo innecesario porque no aporta nada positivo sino que nos estanca masoquistamente en un estado perjudicial, opresivo, frustrante, que hunde nuestra moral y agrede a nuestra Autoestima.
¿Te has preguntado alguna vez, seriamente, qué te aporta de positivo el sufrimiento?
¿Le has encontrado algún sentido útil?
¿Alguna razón para sufrir y sufrir?
Te invito a que lo compruebes por ti mismo.
Como bien sabes, has de hacerlo desde el Amor Propio –amor a ti mismo- y desde la cordura, con honradez, con ecuanimidad, con sentido ético y de justicia.
Date tiempo para comprobarlo.
Es una buena inversión que profundices hasta que dejes sin argumentos al sufrimiento, hasta que compruebes ya indiscutiblemente su inutilidad positiva, hasta que comprendas claramente lo perjudicial que es para ti y para las personas de tu alrededor, que se sienten afectadas por verte en ese estado.
Por respeto a ti mismo, y a tu dignidad, deshazte del sufrimiento y pon vida en su lugar.
Te alegrarás del cambio.
Te dejo con tus reflexiones…
Francisco de Sales
“Oír o leer sin reflexionar es una tarea inútil”. (Confucio)
Hola persi mi mama.el.2 de noviembre. Eramos muy unidas. Mi hermano tambien, ella.fue padre y madre consejera, era todo nuestra fuerza, buestro motor. Murio de cancer de.colon soporto 4 anos quimioterapia, por no dejarnos solos por vernos havlarnos y porque ella sabia que aun ella.nos hacia mucha falta. Mi hermano tiene su familia. Yo tengo un ezposo pero ella era lo primordial , yo me siento vacia.deprimida. este es el.primer ano que pasamos un 24 de diciembre sin ella. Y pasaremos el.fin de ano en las mismas. Ayer fui al cementerio a llevarle flores porque ademas el 23 de diciembre hubiera cumplido 72 anos.a extranamos tanto infinitamente. Algo raro me paso que aun no logro descifrar bien cuando mo esposo me tiro una foto estando agachada junto a ella. Y miro la foto de.pronto vi su cara media borrosa en mi pelo. Se lo dije a mi esposo y el no ve nada. Aun tengo la foto. Y aunque borrosa. Es ella veo sus labios rojos co.o antes de enfermarse le gustaba el rojo. Vi su pelo.corto tenido. Pero no me creen. Ojala y fuera.cierto para tener la.seguridad que ella.esta ahi de.alguna manera contenta porque la fui a ver. Cosa que hare todas las semanas necesitaba tanto darle un beso en su cumpleanos. Ub abrazo. Y quiero aferrarme a que es ella quien veo borrosa en mi pelo. Y que esta ahi a nuestro lado. Mi madre querida de mi alma. Saludos lisbet.