Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Aprende a quererte

Aprende a quererte

Por Krishna Camargo.- “Gozar de una buena autoestima significa estar contento con uno mismo y creer que uno merece disfrutar de las cosas buenas que te ofrece la vida”.

En esta temporada de cierre de año donde las emociones se mueven con mayor frecuencia y se miden los sentimientos por cuestiones materiales, es importante analizar la manera en como manifestamos los sentimientos a uno mismo y a los demás.

Es fácil entender lo que significa amar a otra persona, ya que se experimenta con deseo intenso, admiración e inversión emocional hacia el otro, en general nos esforzamos mucho por nutrir nuestro amor hacia los demás, ¿pero nos amamos a nosotros mismos?

Es una excelente pregunta ya que el amor propio es una combinación de auto aceptación, auto dominio, conciencia, amabilidad y respeto propio, la cual se debe poner en práctica en cada actividad que realices, esto te apoyara para lograr vivir en plenitud y cumplir tus metas.

Hace algunos años leí el libro Amar sin condiciones. Hay, de una manera concreta me di cuenta lo importante que es manifestar este sentimiento en nosotros mismos de una forma sencilla y concreta, las siguientes son recomendaciones para tomar en cuenta cada día y así aprender a quererte:

  1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada, acéptate exactamente tal y como eres. Cuando te criticas, tus cambios son negativos y cuando te apruebas, tus cambios son positivos.
  2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos, mejor busca alguna imagen mental que te produzca placer e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.
  3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo, ten paciencia contigo mientras aprendes esta nueva forma de pensar, trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas.
  4. Sé tolerante con tu mente. El odio a uno mismo es el odio a los propios pensamientos, no te odies por tener los pensamientos que tienes, mejor enfócate en cambiarlos paso a paso.
  5. Elógiate.La crítica destruye el espíritu interior y por su parte el elogio lo construye. Reconócete por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean.
  6. Bríndate apoyo. Busca formas de apoyarte, recurre a tus amigos y déjate ayudar. Recuerda que es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.
  7. Cuida de tu cuerpo. Infórmate sobre cuál es la nutrición y ejercicios adecuados para ti, pregúntate ¿qué clase de combustible necesita tu cuerpo para obtener la energía y vitalidad óptima? Cuida el templo en el que vives.
  8. Trabajo con el espejo. Mírate en el espejo a los ojos, expresa el creciente amor que sientes por ti, y reconócete así como perdónate. Todo es perfecto como es.
  9. ¡Hazlo ya!No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación, empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas.

El amor es un arte como Erich Fromm lo planteo, amarte a ti y aprender a quererte es la herramienta para observar tu entorno con plenitud.

 

También te puede interesar

El tesoro que buscas está en tu interior

Por Francisco Gallardo Perogil.- En tu interior está el tesoro que siempre has buscado, el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *