Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Arboledas sostenibles y participación ciudadana

Arboledas sostenibles y participación ciudadana

arboledaNoticias Mindalia.- En numerosas ocasiones nos quejamos de la dejadez que sufren algunas zonas verdes  en nuestras ciudades o lo mal podados que están algunos árboles. Bien, pues ahora la posibilidad de poner solución a esto podría estar más cerca de lo que pensamos sin tener que esperar a ningún operario.

Expertos en arboricultura quieren traer a nuestro país la experiencia que ya se está llevando a cabo en los barrios de Londres (Inglaterra) y que consiste en que los propios ciudadanos se hagan cargo de la vegetación de su zona, de manera comunitaria y creando un arbolado sostenible económicamente.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Arboricultura, Jacobo Llorens, se trataría de elegir un arbolado que cuente con un presupuesto accesible para cubrir gastos, algo que podría conseguirse con una elección adecuada de los ejemplares y una ciudadanía abierta a la participación que elija que tipo de ciudad o localidad desea.

 ‘Habría que empezar por una asociación participativa y luego exportarlo a otros barrios y municipios. Los políticos deben pensar más a largo sobre qué ciudad quieren, qué ciudad le piden sus ciudadanos y qué quieren que haga las administraciones para ejecutarlo’, ha señalado Llorens en un Congreso de Arboricultura celebrado en Valencia.

A pesar de ello, este proyecto sería posible si existiera una transición tanto en lo que respecta a la participación como a la adaptación del proyecto a nuestro clima, nada parecido al londinense.

El presidente del congreso valenciano y profesor de Ecosistemas Agroforestales de la UPV, Rafael Laborda, indicaba a EFE que ‘el árbol es del ciudadano y tiene que ser él quien lo aprecie y lo cuide’- y añade- ‘La preocupación de los españoles por el medio ambiente apenas es de entre un 1 y 2 %, mientras que en países como Alemania o Francia supera el 10 o 15 %’.

También te puede interesar

“Dama Misteriosa”, la primera momia embarazada

Una importante revista de arqueología ha publicado hace escasos días un artículo, dando a conocer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *