Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Argentina celebra el Día del Animal promoviendo su tenencia responsable

Argentina celebra el Día del Animal promoviendo su tenencia responsable

perro-tristemente-encadenadoNoticias Mindalia.- A pesar de que en el resto del planeta el Día del Animal se celebra el 4 de octubre, Argentina lo celebra el 29 de abril como homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2786 en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia del país, la obligación de protegerlos del maltrato y su caza.

Uno de los principales objetivos del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires es promover ‘la tenencia responsable’ de mascotas para reducir el abandono sin control, mejorar su bienestar y evitar que los animales que se crían de manera salvaje y sin atención, supongan un riesgo para la sociedad ya sea por ataques o por el contagio de enfermedades.

Estos objetivos se plantean a través de estrategias y recomendaciones trasladadas por la Organización Mundial de la Salud Animal. Tener una mascota es un acto de responsabilidad que debe quedar patente a diario y que debe trasmitirse a través de medidas informativas y educativas que calen en la sociedad argentina, tanto a través de iniciativas particulares como mediante las administraciones públicas.

El Colegio de Veterinarios ha explicado que ‘desde la educación pública es menester implementar programas elaborados por equipos multidisciplinarios que promuevan las prácticas responsables necesarias en todos los niveles educativos’- y añaden- ‘De esta manera se pueden generar más herramientas que permitan crear conciencia, por medio de un ámbito de aprendizaje institucionalizado, sobre el significado de la «tenencia responsable» en niños, adolescentes y adultos. Esto permite, además, crear una conciencia colectiva de la problemática en los docentes, en los alumnos de las carreras vinculadas a la problemática y en la ciudadanía en general’.

El Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires ha celebrado diversas actividades relacionadas con la temática como un programa titulado ‘Animales que sana’, en el que se ha informado de los beneficios que tiene el uso de animales en las terapias asistidas.

También ha llevado a cabo iniciativas la Dirección de recursos naturales renovables de Mendoza, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Passeriformes que funciona en la Reserva Ecológica YPF en Luján de Cuyo o el bioparque Temaikén, entre muchas otras asociaciones, centros y colectivos.

También te puede interesar

Día Internacional contra el Cambio Climático

El pasado 24 de octubre fue el Día Internacional contra el Cambio Climático. Jane Goodall, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *