Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » La Arteterapia ayuda a aumentar las emociones y mejorar nuestra salud

La Arteterapia ayuda a aumentar las emociones y mejorar nuestra salud

Noticias Mindalia.- El arte y las emociones pueden ayudar a desarrollar un estado saludable en las personas. La doctora en Bellas Artes y presidenta de la Asociación Andaluza de Arteterapia, Pilar Domínguez Toscano, ha explicado que ‘reforzando las emociones positivas y canalizando las negativas’ puede reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer.

La doctora ha asentado las bases sobre la terapia a través del arte y las ha publicado recientemente en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a través del curso ‘Arteterapia: recursos para construir paz personal e interpersonal con arte’ que ha impartido en La Rábida (Huelva).

Desde un punto de vista histórico, Domínguez Toscano ha descrito el origen y evolución de la Arteterapia que se remonta a 1942, ‘cuando Adrian Hill, enfermo de tuberculosis empezó a pintar en el sanatorio, los médicos observaron cómo respondían mejor a los tratamientos y eran más receptivos los pacientes que se unieron a su práctica’, explica la doctora, hasta el punto de que desde entonces en el Reino Unido la Arteterapia se ha profesionalizado por oposición estatal.

Y es que el arte nos cuenta cosas sobre nosotros mismos, ha expresado Pilar Domínguez quien añade que ‘el arte es un interlocutor’. Los arteterapeutas también consideran importante esta práctica porque desarrolla conductas saludables y coinciden con la presidenta de la Asociación Andaluza al señalar que ‘los patrones no saludables son factores de riesgo para enfermedades como el cáncer’.

La conferencia se ha centrado en el ámbito emocional del ser humano y destaca que ‘las emociones primarias son innatas y universales y llama la atención cómo la mayoría son negativas: miedo, tristeza, ira, asco, sorpresa y alegría’.

Domínguez Toscano ha subrayado en esta ponencia que hay emociones muy complejas como los celos, la solidaridad o el amor, y por encima de ellas  ‘las más complejas son las relacionadas con uno mismo como la autoestima’, ha aclarado.

Para completar el programa desarrollaron dos talleres. El primero de ellos se ha centrado en la canalización de emociones negativas. Los asistentes han tenido que pensar en situaciones de ira y con una hoja hacer lo que sentían, ‘todos la rompimos’, ha explicado una alumna. El otro taller ha estado centrado en la expresión a través de la pintura.

También te puede interesar

Re-aparecen las famosas abejas azules de Australia

Aunque se creían extintas, se ha re-descubierto una especie de abeja llamada “Amegilla Cingula”. Viven ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *