La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este jueves, 13 de abril de 2023, la misión Juice, abreviatura de Júpiter Icy Moons Explorer, con el objetivo de estudiar el planeta Júpiter y tres de sus satélites galileanos, Calisto, Ganímedes y Europa, que presentan una capa helada de unos 100 km de espesor y se sospecha que albergan un océano de agua líquida en su interior, lo que podría hacer posible la existencia de vida en ellos.
Juice transportará diez instrumentos de última generación que le permitirán estudiar la atmósfera y la magnetosfera del planeta y escrutar la superficie de Europa en busca de moléculas orgánicas. El satélite de la ESA deberá realizar una travesía de más de ocho años en la que sobrevolará distintos planetas del sistema solar antes de llegar a su destino y comenzar a recopilar información. Para llegar a los 778 millones de kilómetros de su estrella, Juice retrocederá primero viajando a Venus para coger impulso, y después pasará por la Tierra y la Luna hasta llegar finalmente a Júpiter, donde comenzará a orbitar en torno a Ganímedes.
La misión durará alrededor de tres años. La construcción de algunos de los instrumentos necesarios para la misión, incluyendo la rueda de filtros y parte de la electrónica de control de la cámara Janus, ha contado con la colaboración de la empresa española Sener y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).