Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » La Campaña Ropa Limpia mejorará las condiciones de 1.000 fábricas en Bangladesh

La Campaña Ropa Limpia mejorará las condiciones de 1.000 fábricas en Bangladesh

Noticias Mindalia.- Hasta 31 marcas de ropa de todo el mundo han firmado un acuerdo para mejorar la seguridad de las fábricas en Bangladesh. Concretamente, se han unido a un Programa que beneficiará a más de 1.000 fábricas de ropa  y su aplicación será inmediata.

En esta alianza están implicados los sindicatos más importantes como son IndustriALL Global Union and UNI Global Union y Worker Rights Consortium que han luchado por mejorar la precaria situación que viven en sus trabajos los empleados de estas empresas, más si cabe, tras la tragedia de Rana Plaza.

Las compañías que firmaron el acuerdo han sido: H&M, Inditex, C&A, PVH, Tchibo, Tesco, Marks & Spencer, Primark, El Corte Inglés, Hess Natur, jbc, Mango, Carrefour, KiK, Helly Hansen, G-Star, Aldi, New Look, Next, Mothercare, Loblaws, Sainsbury’s, Benetton, N Brown Group, Stockmann, WE Group, Esprit, Rewe, Lidl, Switcher y Abercrombie&Fitch.

‘El que muchas marcas hayan firmado este programa de seguridad con vinculación legal que da más poder a sindicatos y personas trabajadoras, traerá un cambio histórico en la industria de Bangladesh. Sin embargo, es una pena que dos empresas estadounidenses como Gap y Wal-Mart aún no hayan firmado el acuerdo’, lamenta Ineke Zeldenrust de la Campaña Ropa Limpia internacional.

Por su parte, el secretario general de IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, ha destacado que ‘las compañías que se inscribieron merecen nuestro aplauso. No vamos a cerrar la puerta a las marcas que quieran formar parte del acuerdo después de la fecha límite, pero vamos a seguir adelante con el plan de aplicación a partir de ya’- y añade- ‘Estamos hablando de la mejora de las condiciones laborales y de vida de muchas de las personas trabajadoras más explotados en el mundo, ganando 38$ al mes en condiciones peligrosas’.

Pero este Programa no solo incluye inspecciones de seguridad sino que también ‘otorga más poder a los y las trabajadoras creando comités de seguridad y salud, obliga a las marcas a financiar los costes de las mejoras necesarias en las fábricas peligrosas y enfrentar adecuadamente la seguridad contra incendios y los problemas estructurales. Es importante destacar que este acuerdo otorga a los y las trabajadoras el derecho a rechazar un trabajo peligroso, de acuerdo con el Convenio 155 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)’, concluyen desde la Campaña Ropa Limpia.

También te puede interesar

Alcanza la sanación profunda en un taller de Héctor Gil

Este viernes, 18 de Junio de 2021, tendrá lugar en directo un nuevo taller organizado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *