Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Chile creará una reserva marina de 720.000 kilómetros cuadrados

Chile creará una reserva marina de 720.000 kilómetros cuadrados

Un total de 411 indígenas rapanuis ha decidido en una votación  aprobar la creación de un área marina protegida de 720.000 kilómetros cuadrados alrededor de la Isla de Pascua, un territorio chileno ubicado en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. La reserva, con epicentro cultural en sus célebres estatuas de roca volcánica levantadas hace unos 1.000 años, tendrá una superficie mayor que España. Haciendo la división, cada votante ha protegido unos 1.750 kilómetros cuadrados.

A la consulta acudieron 642 personas del pueblo rapanui, habitantes ancestrales de la isla. El 64% de los participantes votó a favor de crear un área protegida, que estará administrada de manera conjunta entre representantes rapanuis y el Estado chileno. La pesca solo estará permitida con artes artesanales.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la creación de la reserva el 5 de octubre de 2015, pero su Gobierno supeditó la decisión a la votación de los rapanuis, un pueblo de apenas 3.000 personas. Es la primera vez que se lleva a cabo una consulta indígena sobre la protección de un área marina en Chile.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció en la localidad de La Serena el resultado de la votación, durante la inauguración del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4.

El representante de los rapanuis en el acto, Poky Tane Haoa, aplaudió  el “éxito” de la creación de la reserva. “Como pueblo seguimos gritando: no a la pesca ilegal, no a la pesca industrial y no a la minería”.

También te puede interesar

Eclipse total de Sol en Diciembre de 2021

Por fortuna para todos los amantes de la astronomía, este 2021 cerrará con broche de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *