Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Chile transformándose: Yoga, una revolución silenciosa

Chile transformándose: Yoga, una revolución silenciosa

Por Alejandro Torres Retamal.- ¨Cambiar el Mundo amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia. (Atribuido a Quijote de la Mancha)

Actualmente nuestro país vive un momento histórico y crítico, donde los ciudadanos han despertado luego de pasar más de 3 décadas dormidos, hay quienes atribuyen este despertar al cambio generacional, es decir, quienes han liderado esta transformación son los Jóvenes, pero no cualquier joven, hablamos de aquellos que son nietos, sobrinos, amigos e hijos de quienes han sido hostigados y hastiados por la desigualdad a través de las diferentes generaciones. Ellos lo han visto, y hoy vemos a sus padres, tíos, abuelos en las calles.

Se han sumado incluso los sectores más acomodados, con ciertos privilegios económicos y políticos, pero que escapan del 1% que se lleva más del 33% de los ingresos en el territorio nacional, es decir, no es un sector, un lado político contra otro, es el 99% de los ciudadanos de todas las edades, que han rompido sus cadenas mentales, como el miedo, y hoy sale a la calle a mostrar su descontento con el actual sistema instaurado en Chile, y piden a gritos que las desigualdades disminuyan y se eliminen bajo la consigna de que somos todos chilenos, seres humanos con sueños y necesidades.

Me recuerdo una historia (real o no, lo desconozco), ¿Cómo baja/llega el Yoga a las clases bajas en India? Paso a relatar: Los inicios de esta milenaria práctica no estuvo ajena de cambios, uno que destaca es al revolución de los intocables (la casta más baja y desfavorecida de India), este grupo de personas veía como los brahmanes practicaban Yoga y solo los de su clase tenían el privilegio de hacerlo, hasta que un grupo de Intocables se organiza y se levanta contra esta barbarie, y logra bajar esta beneficiosa práctica milenaria al pueblo, la casta de los intocables, hoy no existen limitaciones en la práctica. La segunda revolución implica la encarnación de un Dios Hindú, de la cual no hablaré ya que me agrada más pensar en las transformaciones producidas por las masas, más que entregar la autoria a 1 o un par de revolucionarios.

Tal y como esta pasando en Chile, recuerdo que con anterioridad siempre se atribuían algunos lados políticos, o sindicalistas las protestas que exigían un cambio profundo en la sociedad chilena, hoy no hay un cabecilla, no hay un partido político, no es la oposición peleando con el gobierno de turno, es la gente que dejó de creer en la izquierda/centro/derecha y sus promesas de un futuro mejor, y exige ese futuro ahora, no puede seguir esperando lo que le den, quiere obtener lo que con el fruto del esfuerzo merece, el sacrificio de generaciones lo pide a gritos, y esta vez lo obtendrá.

Imagino lo indigno que era ver como solo los brahmanes en ese tiempo y sus castas altas podían practicar Yoga en la India milenaria, hoy en Chile el baile de lo indigno se encuentra disfrutando de su última canción: Indigna clase política, indigna pensión, indigna salud, indigna educación, indigna sueldo base, indignos trabajos, indignos grandes empresarios, indigno nivel de participación, indigno transporte público, indignas leyes, indigno paraíso para el 1% de los Chilenos. Es hora de comenzar a ser de verdad ese paraíso que se mostró al mundo, y que hoy nos mira a través de la prensa extrañados por lo ocurrido. Esta tierra llena de oportunidades, donde muchos inmigrantes llegaron en busca del sueño ¨latinoamericano¨, hagámoslo real.

Puede que te preguntes qué tiene que ver el Yoga en todo esto, pues mucho, el Yoga es una revolución silenciosa, disminuye el miedo y te entrega libertad interior para ser extrapolada al exterior. Tal cual como lo hago ahora, desde esta tribuna muestro mi indignación con un Chile desigual e injusto, salgo a la calle sin miedo a represalia, sin violencia y con mucha esperanza.

Si eres instructor, maestro, swami, acharya, alumno, practicante de Yoga o similar, no te quedes fuera de esta transformación, se parte de cambio tal y como reza una frase atribuida a Ghandi «Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo¨.

El Yoga es unión, unámonos y logremos lo mejor para nuestros hermanos.

 

 

También te puede interesar

¿Estás listo para transformarte y volar en sintonía con el Amor?

Por Stephy Colonia Hernandez.- Que hermoso es darte cuenta que no estás tan sol@ como ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *