Por Hermelinda Espinoza Jara.- Por naturaleza el ser humano tiende a presentar algunos rasgos de narcisismo sano ya que esta nos permite a persistir a alcanzar nuestros objetivos y metas. Asimismo, estos rasgos están asociados a una buena autoestima, actitud positiva y resiliencia ante la adversidad.
Sin embargo, cuando hablamos de narcisismo patológico se suele percibir rasgos como: carencia de empatía, se sienten especial e importante por lo que suelen minimizar a todos, se creen que son las personas más hermosas y por tanto merecen un amor especial, suelen tener fantasías y expectativas muy altas de poder y éxito, de igual modo jamás aceptan sus errores, tienen conductas de dependencia ya sea a sustancias como droga, alcohol, sexo entre otros.
Las claves para identificar si tu pareja es narcisista
1. No toleran las críticas. Para los narcisistas una crítica les afecta su ego se sienten vulnerables y por tanto no permitirá que nadie ni la pareja le diga cómo tiene que realizar las cosas, tampoco acepta sugerencias por su «creencia irracional de que lo saben todo» y por sus esquemas des adaptativos.
2. Son explotadores. Por su creencia de superioridad, creen tener derecho a usar a los demás como si fueran objetos, para satisfacer sus deseos, necesidades o para lograr sus objetivos, aunque sea a costa de la salud mental de las otras personas. Por lo mismo suelen subyugar a la pareja a tal extremo de que va llegar un momento que la pareja del narcisista se torna como una marioneta sin criterio personal y decisiones propias y siempre hace lo que le dice su pareja narcisista.
3. Carencia total de empatía. Por su alto grado de egocentrismo en sus propios deseos y necesidades, no tiene la capacidad de ser empático, no reconoce ni valida, las emociones, los sentimientos y necesidades de los demás.
4. Son manipuladores. Por sus rasgos persuasivos, aventureros y encantadores, suelen ser agradables al inicio por lo que las personas caen con mucha facilidad y rapidez a su seducción, pero ya cuando ingresas a una relación de pareja sale su verdadera cara, que es muy controlar, muy egoístas y siempre va desear ganar en todo no le importa nada ni nadie.
5. Responden con actitudes agresivos. Por su ego muy dañado siempre tienden a protegerlo vanagloriándose de sus logros minimizando o anulando el logro de los otros por más alto que sean. Por su imagen de falsa imagen de superioridad y perfección siempre son hipersensibles por lo que ante una mínima diferencia de comentario o idea responden con ataque agresivo.
6. Son envidiosos. El narcisista por sus mismos rasgos no va permitir que nadie ni siquiera su pareja sea mejor que él, porque eso es peligroso para él y por lo tanto cuando detecta una amenaza va procurar perjudicar o desprestigiar a la otra persona aun a costa de mentiras y calumnias.
Los rasgos ya mencionados son los más frecuentes, aunque existen más rasgos secundarios, pero con los rasgos que se hace mención ya pueden identificar a quien tienen por pareja a su lado o en todo caso les puede ayudar a prevenir caer en el juego de los narcisistas.