Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Coca-Cola y Pepsi gastan millones para lavar la imagen de las bebidas azucaradas

Coca-Cola y Pepsi gastan millones para lavar la imagen de las bebidas azucaradas

mindalia-refrescosDe acuerdo con un estudio realizado entre 2011 y 2015 por la Universidad de Boston, y publicado en American Journal of Preventive Medicine, CocaCola y Pepsi, se han asociado con numerosas enfermedades causadas por exceso de azúcar; como la diabetes y obesidad. Además, han pagado millones de dólares, mediante patrocinios, para minimizar el impacto de estudios que los perjudican. Es decir, se han encargado de silenciar posibles estudios que comprueben los efectos nocivos de sus productos en la población.

Según los investigadores de la Universidad de Boston, el 97 por ciento de los patrocinios se hicieron de manera previa a la publicación de estudios que demostraban la relación del consumo de bebidas azucaradas y enfermedades como diabetes y obesidad.

Entre las organizaciones financiadas por Coca-Cola se encuentran: la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, la Sociedad Americana de Cáncer, la Cruz Roja y el Centro de Control de Enfermedades, entre otras.

Un ejemplo claro que confirma el estudio es la ONG, Save The Children, la cual promovió activamente un nuevo impuesto sobre el azúcar hasta 2010, año en el cual dejó de hacerlo pues, en 2009, recibió un donativo de 5 millones de dólares por parte de Coca-Cola y PepsiCo.

Incluso, el diario español El País realizó un estudio en 2013 en el que alertó “sobre un sesgo que provocaban los patrocinios de Coca-Cola o Pepsi en la investigación sobre los efectos de sus bebidas.” Es decir que 83 de 96 organizaciones señaladas recibieron dinero de CocaCola, haciendo público el listado de ayudas que brinda, y así cubrir los efectos que tienen sus bebidas sobre enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e incluso muerte prematura.

En España, decenas de entidades, incluidas varias universidades, reciben dinero de Coca-Cola, tal y como ha publicado la propia empresa este mismo año. Una de las organizaciones que más fondos recibe, más de un millón de euros al año desde 2011, es el Instituto Europeo de la Hidratación. Esta fundación financia estudios científicos y cuenta con un presupuesto multimillonario, aportado por la propia Coca-Cola, según desveló The Times. El organismo recomienda el consumo de bebidas deportivas y refrescos como los que fabrica la empresa. Este instituto tiene a la Universidad de La Laguna como una de sus cuatro organizaciones cofundadoras.

En 2013, un estudio liderado por investigadores españoles comprobó que la inmensa mayoría de los estudios científicos financiados por compañías de la industria alimentaria, incluida Coca-Cola, aseguraban que no había pruebas suficientes de que los refrescos azucarados causen obesidad.

También te puede interesar

La luna en la carta natal: un nuevo taller de Mindalia.com

Apúntate al nuevo taller de Mindalia.com junto a Cora Negroni; reconocida especialista argentina, dedicada a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *