Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Cómo observar el mejor eclipse solar total del siglo XXI

Cómo observar el mejor eclipse solar total del siglo XXI

Se está preparando uno de los mejores espectáculos celestes en casi un siglo: el eclipse total de Sol que cruzará los Estados Unidos de costa a costa atravesando todo el país. El último de estas características se produjo en 1918.

Así, el 21 de agosto del presente año, millones de afortunados serán testigos de cómo el Sol se oculta tras la Luna convirtiendo el día en noche durante unos minutos fugaces.

Se prevé que el mismo comenzará el estado de Oregón y terminará en el de Carolina del Sur, siendo visible en su totalidad desde una franja relativamente estrecha de unos 110 kilómetros del territorio Estadounidense. La Luna cubrirá el Sol por completo durante aproximadamente 2 minutos y 40 segundos. En su camino cruzará varias ciudades a lo ancho de 12 estados siendo el motivo de numerosas reuniones para su observación, estudios científicos y charlas de temática astronómica.

Un eclipse total del Sol ocurre cuando la Luna bloquea completamente el disco solar visible, proyectando una sombra en la Tierra. Para ver un eclipse total, se debe estar en la parte más oscura de esta sombra, conocida como la umbra. Si por el contrario se está en la parte más clara de la sombra, la penumbra, lo que se podrá observar será un eclipse parcial.

Cuando se trata de ver un eclipse solar, la seguridad es primordial. Mirar al Sol en cualquier momento sin protección ocular puede causar daños irreversibles en los ojos.

La mejor manera de ver un eclipse es usar unas gafas especiales al efecto, cuyas lentes están fabricadas con un filtro solar miles de veces más potente que los de unas gafas de sol convencionales. Usando estos cristales puedes ver con seguridad el eclipse total antes y después de su culmen, es decir, puedes observar incluso el eclipse parcial y el recorrido de la Luna ante el sol. Una vez que la Luna cubra completamente el Sol, es seguro mirar el eclipse con los ojos desnudos. También cualquier persona puede mirar indirectamente usando algún instrumento (cámaras o telescopios), que proyecte una imagen del Sol sobre una superficie plana para la visión segura. Cualquier otro método no profesional puede tener consecuencias muy serias para la vista.

También te puede interesar

Día Internacional contra el Cambio Climático

El pasado 24 de octubre fue el Día Internacional contra el Cambio Climático. Jane Goodall, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *