El próximo viernes, 2 de junio de 2023, tendremos la oportunidad de ver en nuestros cielos el Cúmulo de la Colmena. Se trata de un conjunto de más de mil estrellas situadas en la constelación de Cáncer.
A tan sólo 600 años luz de distancia, es uno de los cúmulos estelares más cercanos a nuestro sistema solar. Sus estrellas son jóvenes, con casi 600 millones de años frente a los 4.5 millardos de años de nuestro Sol
Para poder verlas, al anochecer, busca el brillo de Venus, y junto a él, Marte. Si empleas material focalizando esa zona descubrirás esta gran familia de estrellas.
Tan solo dos días después, el día 2, tendrá lugar otro espectáculo para los amantes de la astronomía: la superluna de fresa o luna rosa. Este fenómeno sucede cuando la luna, que viaja alrededor de la Tierra formando una órbita elíptica, está llena y, además, pasando por el punto más cercano a nuestra tierra (concretamente a 361.000 kilómetros de su centro). De esta forma, se ve más grande y brillante de lo normal.
Además, el mismo día será una buena oportunidad para disfrutar de Venus y de todo su esplendor, será el objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna