La temperatura del Sol en de 5.500 grados Celsius, lo que equivale a 5.537 grados centígrados. Aunque el Reino Unido también consiguió superar esta temperatura con un reactor nuclear, fue solo por un periodo de 10 segundos de tiempo. En cambio, los coreanos han duplicado ese tiempo, llegando a alcanzar 100 millones de grados de forma sostenida. Se ha logrado, por tanto, “encender” un sol artificial.
Todo esto es tan solo un avance de lo que se pretende obtener con la fusión nuclear que, se cree, es el futuro de la “energía limpia” (suplantando los combustibles fósiles).
El Instituto Coreano de Energía de Fusión, la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Columbia han realizado esta investigación conjuntamente. Su nuevo objetivo es lograr una operación similar pero continua, de 300 segundos de duración, en el año 2025.
¿Qué podría significar el tener un sol artificial para la sociedad futura? Expertos de todo el mundo recuerdan que, sea como sea, los estudios y nuevos avances científicos se realicen de forma segura y amable con el Planeta Tierra.