Noticias Mindalia.- Genera energía a través de la fricción, tiene bajos coste y tamaño pequeño. Esta son las cualidades del nuevo dispositivo que han creado científicos chinos y estadounidenses que consigue convertir, entre otros, el movimiento de los humanos en electricidad.
Este generador triboeléctrico rotatorio consigue modificar el movimiento ambiental en energía eléctrica, movimientos como la brisa o el agua de un grifo, además del que genera el cuerpo humano.
Zhong Lin Wang, uno de los investigadores principales de este proyecto perteneciente al Instituto de Nanoenergía y Nanositemas de Pekín, ha explicado a los medios de comunicación que ‘el efecto triboeléctrico es una electrificación inducida por contacto. Un material se carga eléctricamente después de entrar en contacto con otro material distinto a través de la fricción. Este efecto origina la electrostática cotidiana’.
En este sentido, el experto ha indicado que ‘la energía que puede generarse del andar humano es de 67 W al día aproximadamente, y si contamos el movimiento de todo el cuerpo alcanza los 100 W. Se trata de la energía necesaria para mantener encendida una bombilla de 100 W durante una hora, o bien una pequeña luz de apenas 1 W durante 100 horas’
Todavía está en proceso de desarrollo pero los investigadores ya han anunciado que el dispositivo tendrá diversos usos como recoger la energía del movimiento del cuerpo, de las vibraciones de la naturaleza, de las ondas de sonido, de las industrias, del movimiento de los coches, del viento, la lluvia y el oleaje.