Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Crean un dispositivo capaz de producir agua a partir del aire del desierto

Crean un dispositivo capaz de producir agua a partir del aire del desierto

La necesidad de hallar agua en las zonas más desérticas del planeta llevó a especialistas de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, de Arabia Saudita, a desarrollar un dispositivo capaz de aportar una solución a este problema.

Se trata de un prototipo que tiene como componente central al cloruro de calcio, capaz de absorber el vapor del aire que, cuando se calienta, se converte en agua líquida.

Para ello fue que incorporaron la sal a un polímero llamado hidrogel, que puede contener un gran volumen de agua mientras permanece sólido. Posteriormente, agregaron nanotubos, que absorben la luz solar y convierten la energía en calor. Así lograron que el vapor pudiera ser liberado.

A partir de este desarrollo, los científicos buscarán recolectar del aire toda el agua que sea posible durante las noches, para volverla líquida cuando se caliente en el día.

En las primeras pruebas, utilizaron 35 gramos de hidrogel y lograron capturar 37 gramos de agua, con una humedad ambiente de alrededor de 60 %. Al día siguiente, después de dos horas y media de exposición a la luz del sol, unos 20 gramos de agua lista para ser bebidos fueron liberados. El hidrogel, en tanto, podía volver a ser utilizado.

Por último, los investigadores aseguraron que se trata de un dispositivo «barato y asequible», que «funciona perfectamente con un amplio rango de humedad, no necesita electricidad» y es «adecuado para la producción de agua limpia en áreas remotas».

También te puede interesar

Eclipse total de Sol en Diciembre de 2021

Por fortuna para todos los amantes de la astronomía, este 2021 cerrará con broche de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *