Noticias Mindalia.- No todo va a ser noticias malas para el futuro de nuestro planeta. Aunque es cierto que nos queda mucho que mejorar, sobre todo en lo que a desforestación se refiere, un estudio realizado por un equipo internacional de expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia y la Universidad Nacional Australiana, ha verificado que desde el año 2003, la vegetación neta global ha crecido.
Los investigadores han medido este crecimiento por su peso en carbono y han podido comprobar un incremento de casi 4.000 millones de toneladas desde el citado año.
¿Los motivos? Pues una mejora en las medidas para preservar el medioambiente y factores económicos principalmente. Macroporyectos de plantación de vegetación en China, el aumento de vegetación en las sabanas australianas, africana y sudamericana y la reaparición de bosques en zonas agrícolas abandonadas de Rusia, han permitido que podamos hablar de esta gran noticia.
A pesar de ello, como decíamos al principio, no podemos cantar victoria ya que mientras en algunos puntos del planeta existen repuntes de vegetación, en otros están al borde del abismo, a punto de quedarse sin plantas y zonas verdes.
En este recuento, los mayores descensos se han detectado en las selvas amazónicas o en regiones de Indonesia como Sumatra o Kalimantan.
Los resultados para el estudio se consiguieron cartografiando biomasa vegetal a lo largo de 20 años, un trabajo que ha precisado de una gran tecnología que ha permitido hacer mediciones por satélite de las radioondas naturales emitidas desde la superficie terrestre.