Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » ¿Cuáles son tus mayores influencias?

¿Cuáles son tus mayores influencias?

Por Nuria Velasco.- Somos seres sociales, por nuestra vida han pasado muchas personas. Algunas ya no están, otras llevan poco tiempo, otras mucho… Algunas de las personas que admiramos no viven ya, o no las hemos conocido personalmente. Los libros que leemos puede que ni sean de nuestro siglo. Estamos inmersos en un océano de información e influencias.

Mira a tu alrededor y verás un peso enorme en lo cultural. No piensas ni actúas ni vives igual por haber nacido en tu país y no en otro. Incluso dentro de un país, ciudades diferentes parecen universos paralelos.

La música que escuchaste de joven, quizá por elección o quizá porque sonaba en ese momento, te sigue acompañando hoy.

Pero vamos más allá. Ese océano de interrelaciones infinitas también abarca lo emocional y lo mental. Estás sometido a la influencia de los miedos colectivos, sólo por compartir la supraconsciencia humana. Y con los miedos es muy útil jugar, porque ponen en marcha mecanismos de parálisis en las personas. No todo lo que pensamos y sentimos es nuestro: está heredado, está aprendido, está copiado, está reciclado……

Ahora observa tu grupo de amigos. Quizá haya cambiado mucho desde que eras un niño, o quizá todavía mantengas amistades desde entonces. Hay gente importante desde el principio y luego hay gente que mantenemos en nuestra vida por costumbre, por apego, pero que en realidad son personas tóxicas para nosotros. Pero ellos nos rodean, dan forma a nuestras actividades, acompañan nuestro caminar, son las personas a las que aconsejamos y de las que recibimos consejo.

Obviamente puede que tu familia también tenga peso e influya en tu día a día. Quizá porque te educaron para ser como ellos, o distinto de ellos, o te dieron oportunidades que ellos no tuvieron, o te dejaron el camino libre para ser tú mismo.

Hay más, por supuesto, pero obsérvate en mitad de toda esa red de influencias, date cuenta de cuánto has permitido que siga ahí, de cuánto le debes a todo eso para tener la vida que tienes, para tener la personalidad que tienes.

Y ahora, pregúntate si todo eso que te rodea, que te influye, que afecta tu vida, te va a llevar a ser quién quieres ser.

Cuando tenemos claro quiénes somos, no necesitamos que los demás nos definan; no pedimos a los demás que nos salven; no nos rodeamos de cosas a las que exigimos que llenen los huecos; no mantenemos lo que ya no sirve… Cuando sabemos quiénes somos, sabemos lo que queremos y hacia dónde ir. Elegimos.

¿Alrededor de quién estás?
¿Qué te dicen esas personas sobre ti?
¿Qué quieren que digas, sientes, hagas?
¿En que te quieren convertir?
¿Te ayudan o te entorpecen?

Nuria Velasco

www.tulibrodelavida.com

También te puede interesar

La educación está viva

Por Elene Chopitea.- Cada niño es diferente y necesita que sus adultos de referencia centremos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *