Últimas Noticias
Home » Artículos » Cuando el asana en mucho más que el asana

Cuando el asana en mucho más que el asana

Por Ramiro Calle.- A lo largo de casi medio siglo impartiendo enseñanzas y métodos en el centro de yoga Shadak (por el que han pasado más de medio millón de practicantes) , se puede uno imaginar la de personas que han practicado en nuestras salas capaces, muchas de ellas, de hacer las posturas con tal flexibilidad que casi resulta abrumador. Han desfilado por nuestro centro decenas y decenas de gimnastas, bailarinas y bailarines, profesores de aerobic, deportistas de las más variadas actividades deportivas, contorsionistas circenses y expertos en gimnasia de aparatos. La flexibilidad de muchos de ellos nos da “sopas con onda” a cualquiera de los profesores de yoga, incluso a aquellos que se pavonean de tener la elasticidad de un muñeco de goma o se jactan de una flexibilidad muy llamativa pero en absoluto espiritual o emocionalmente productiva, y que incluso puede llevar al practicante a rendir un culto desmesurado y neurótico al cuerpo y una narcisista afirmación del ego, lo que es bien diferente a la genuina enseñanza y esencia del yoga que insiste en desapegarse y debilitar el ego.

El verdadero asana es una herramienta para meditar a través del cuerpo, interiorizarse, acallar la mente y conectar con lo más intimo de uno mismo. Requiere sintonizar la mente y el cuerpo, experimentar los estiramientos, masajes, preisones en puntos vitales y plexos de energía; exige una atención muy viva, pausar la respiración, actitud adecuada y percepcion profuda para vivir el asana de adentro a afuera y de afuera adentro y servirse del esquema corporal para trascenderlo. Asi se trabaja en tres planos: el somático, el energetico y el psicomental. Por el asana, sí, más allá del asana, sabiendo que sus beneficios se obtienen con conducir la postura hasta donde sea posible, con un esfuerzo bien medido y paulatino y nunca excesivo.

En cualquier caso, es conveniente tener en cuenta que el hatha-yoga no es ni mucho menos solamente las posturas o asanas, sino infinitamente más, aunque muchos se empeñen en ofrecer un fragmento del mismo y no su totalidad o lo reduzcan hasta casi lo esperpéntico. En el hatha-yoga el asana es solo una parte y no la mas esencial,por supuesto. El auténtico hatha-yoga incluye:

) Los asanas propìamente dichos.

) Los ejercicios de respiración consciente y control respiratorio, o sea el pranayama.

) Las técnicas de contol neuromuscular y energético, denominadas mudras y bhandas.

) Los métodos de higiene y limpieza, muy numerosos, y denominados shatkarmas.

Y sobre todo una actitud de atención, sosiego, ecuanimidad, lucidez y compasión. Como me recordaba uno de los mentores que entrevisté: “Si te quedas en el cuerpo solamente, ¿para qué quieres el yoga?.”

Ramiro Calle

www.ramirocalle.com

También te puede interesar

Serás lo que piensas

Por Paulina Urrutia.- El modo en que ves el mundo y las imágenes que tienes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Montañas y cimas... Muy cierto!!!

    Pinned: 26 Jul 2015
  • La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento #frases #robertoyelva

    Pinned: 26 Jul 2015
  • Todo lo demás es secundario... Regularmente a lo que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo no es el motivo principal por el que estamos aquí... Te has puesto a pensarlo?

    Pinned: 26 Jul 2015
  • pensamientos positivos - Google Search

    Pinned: 12 Jul 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015