Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Cultivar la disciplina de la meditación en los niños

Cultivar la disciplina de la meditación en los niños

Por Martha Cecilia Briceño Cortès.- Cada dìa los intereses educativos toman más fuerza para que los niños desarrollen su intelecto, hablen más de un idioma, tomen cursos extras de diversas materias etc, sin embargo nos olvidamos de enseñarles a sacar su propio conocimiento, nos olvidamos de enseñarles que toda la sabiduría se encuentra contenida en ellos y dentro de cada uno de nosotros.

Es indispensable mantener un equilibrio instruyèndoles progresivamente a llevar su atención hacia sì mismos, hacia su interior, a sentir los latidos de su corazòn, a conectar con su Real Ser, respetando siempre el libre albedrío, sin forzar nada y enseñàndoles principalmente con el ejemplo.

Este proceso debe iniciarse por perìodos muy cortos, dado que la naturaleza de los niños hace que dispersen fàcilmente su atenciòn, 7 a 10 minutos diarios a la hora de  dormir, seràn la gota de agua que en el tiempo abrirà la roca, la continuidad en esta pràctica es lo que permitirà forjar una disciplina progresiva y natural en ellos.

Se usaràn elementos de su misma naturaleza para poner su mente en concentraciòn, es decir, llevarlos a un solo pensamiento.

Su respiraciòn y los latidos del corazòn son elementos de concentraciòn extraordinarios, invitarlos con nuestras propias palabras a imaginar el corazòn, su movimiento, su color, etc., no solo les va ayudando a concentrarse en un solo punto, sino tambièn a desarrollar su imaginaciòn, de igual forma concentrarse en su respiraciòn, puede hacerse imaginando algùn color al inspirar y otro diferente al expirar, estos dos sencillos ejercicios se pueden ir combinando a medida que que el niño estè dispuesto a realizar la pràctica.

No necesariamente debe ser a la hora de dormir, en un dìa de campo o de playa,  invitarlo a hacer unos minutos de meditaciòn, a cerrar los ojos y conectarse con los sonidos de la naturaleza, harà que vaya vibrando cada vez màs con estas pràcticas que finalmente redundaràn en un niño màs conectado consigo mismo y con su sabidurìa interior.

Una vez logren un solo pensamiento se les invita a pasar al silencio de la mente, no pensar en nada, ni en lo bueno ni en lo malo, para asì llegar a la meditaciòn.

Concentraciòn y meditaciòn potencializan las actividades que se realizan durante el dìa, unos pocos minutos dedicados a ellos con este fìn pueden dar un giro importante en sus vidas, sensibilizàndolos en gran medida como seres humanos.

Martha Cecilia Briceño Cortès

 

También te puede interesar

Vidas Pasadas, una puerta más

Por Maribel Ortega Castillón.- Creo que la necesidad de saber, de entender, de descubrir los ...

2 comentarios

  1. hola Martha por casualidad he escuchado tus charlas en youtube y me parecen muy interesantes.

    me gustaria saber si eres colombiana y específicamente si eres boyacense

  2. Hola Martha, me llamo Daniel Pose, soy argentino y me encantaría poder leer y también escuchar el testimonio de tu vida. Estoy seguro que tenés mucho para contar, que será de mucho estímulo en lo espiritual para mucha gente. Ojalá ésto se pueda concretar. Estoy muy interesado en tu experiencia de vida. Siempre veo tus entrevistas y tu inteligencia de «saber escuchar» es algo que me llama la atención. La sencillez y profundidad de tus intervenciones son estimulantes para mí y sería muy bueno recibir una contestación tuya. Desde ya agradecido, te envío desde la Argentina, un saludo muy cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *