Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias Positivas » De camino por la dignidad social y ambiental

De camino por la dignidad social y ambiental

Las columnas que han hecho el camino a pie desde Murcia, Alicante, Valencia, Navarra, Aragón, Euskadi, Galicia, Asturias, Andalucía Extremadura llegan a diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid. Miembros de Ecologistas en Acción participan en la movilización en distintos territorios, pues entienden que los ejes que la articulan son centrales para enfrentar la fuerte crisis socioambiental actual.

“Estamos sufriendo políticas que nos agreden desde el punto de vista social, pero también ambiental”, explica Sixto, miembro de Ecologistas en Acción en Asturias. Desde allí ha participado en la organización de una de las columnas y participado a pie en algunas de las etapas. Hoy está en Madrid porque “creo que es necesario un planteamiento de suma de movilizaciones e indignaciones para articular respuestas”.

El manifiesto común del 22M llama a caminar bajo los lemas “ni un recorte más”, “fuera los Gobiernos de la Troika”, “pan, trabajo y techo para todos y todas” y “no al pago de la deuda”. Unos recortes y un pago de la deuda que también afectan directamente a lo ambiental, pues su pago lleva a flexibilizar las medidas de protección de la naturaleza y avanzar en procesos de privatización del entorno y de recursos naturales tan básicos como el agua. La reforma de la Ley de Costas y la creación de bancos de conservación son ejemplo de esa privatización a favor del negocio. La respuesta a la crisis sistémica no puede ser parcial; no se puede salir de ésta a base de recortes de derechos laborales y sociales; no se puede apostar por la falsa solución del crecimiento a golpe de un consumo creciente de materia y energía que choca con los límites planetarios.

“Si no hay respuesta social, si no se reivindica la dignidad, seguiremos retrocediendo y perdiendo derechos aceleradamente”. Lo explica otro miembro de Ecologistas en Acción, Juan, que colabora en la logística de la llegada de la Columna Norte a Algete.

Manolo lleva más de 200 kilómetros en las suelas desde que salió de Navalmoral de La Mata junto a la Columna Extremadura. “Venimos sin siglas, cada uno es de su padre y de su madre, caminantes primero y banderas detrás”, explica.

Sixto, Juan y Manolo se darán cita el sábado a las 5 de la tarde en Atocha junto a caminantes de todas las columnas y todas las personas llegadas en cientos de autobuses y trenes desde muchos puntos del Estado. Al ritmo de batucadas y canciones marcharán hasta la Plaza Colón, donde levantarán la voz contra los recortes, la pobreza, la corrupción y una larga lista de motivos que ponen cada vez más barreras a una vida digna. Reclamarán una justicia social que garantice la satisfacción universal de las necesidades humanas mediante un nuevo sistema económico que no explote el planeta, sino que esté en paz con él.
Más información:

http://ecologistasenaccion.org/

(Imagen: Pintura de María Eugenia Tempo, cortesía de la pintora)

También te puede interesar

La generación del comercio justo

Los jóvenes británicos que han crecido en la era del mercado de un floreciente comercio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *