Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » ¡De este año no pasa!

¡De este año no pasa!

Por Nuris Velasco.- Anda que no habré dicho veces yo eso….. Daba igual lo que me propusiera, daba igual que me lo creyera firmemente en ese momento, daba igual que lo escribiera en una hoja e hiciera algún ritual pagano para convocar los favores divinos…. Que no, que pasaba otro año más, otro año, otro año….

A veces mis listas de propósitos tenían decenas de puntos, otras un pequeño puñado. ¿Quién se acuerda de esa lista durante el resto del año? Ni las encontraba cuando las buscaba. Seguro que se escondían solas… pobres…..

Sé que esto le pasa a mucha gente: en Enero me pongo a régimen, dejo de fumar, me apunto al gimnasio, etc., etc., Estamos en ese momento en el que podemos contemplar frente a nosotros un año entero. Wow… Parece mucho tiempo, más que suficiente para hacer todo lo de la lista. Lo curioso es que cuando hacía la lista, me ponía alegre de ver por escrito todos los triunfos que mágicamente iban a ocurrir ese año. ¡Por fin! Por supuesto, no podían ocurrir. Pero eso no lo descubrí hasta tiempo después. Quizá alguna de estas razones coincida con las tuyas, con lo que podrás usarlas para este año. Si tú eres de los que todos tus propósitos de Año Nuevo los consigues de manera natural, enhorabuena, estarás muy solo en esa minoría, pero tienes un don.

Lo primero es que hacer un listado de cosas no implica nada más que sabes las cosas que quieres. Repito: saberlo no implica nada más, si que hayas decidido hacerlo ni que vayas a hacerlo. Las listas sirven para ir a la compra, pero no para cambiar nuestra vida. Un titular no te cuenta una historia, te tienes que leer el artículo, ¿verdad? Pues esto es igual: una línea en una lista no dice nada, tienes que desarrollar cada línea. Hay que hacer una estrategia de cómo empezar, de cuándo hacerlo, dónde, para qué, con quién….

A veces poner en futuro algo que queremos, nos tranquiliza, nos hace sentir bien porque lo hemos colocado, pero cuidado porque puede ser una manera de postergar. Y como postergas, el 1 de Enero seguirás siendo la persona que pone en futuro las cosas, no en presente y por lo tanto seguirás postergando. Porque a ver: si quieres hacer ejercicio ¿por qué no empiezas hoy?, ¿por qué lo llevas al 1 de Enero? Porque postergas. Aquí me siento completamente identificada, es más: todo lo que no había hecho en ese año, lo llevaba a la lista del año siguiente a ver si tenía más suerte. Arrastraba de un año a otro. No sabía que estaba postergando, la verdad, pensaba que ese año me convertiría por fin en la persona que iba a hacer todo lo de la lista y que dejaría de ser yo.

También hay que ser honesto con lo que se quiere en la vida. ¿Realmente quieres eso de la lista?, ¿estás dispuesto a hacer lo que tienes que hacer para llevarlo a cabo? Porque si quieres dejar de fumar, es muy posible que te vaya a costar mucho al principio. ¿Estás realmente dispuesto a pasar por eso? Creo que fue Mark Twain el que dijo: “Dejar de fumar es muy fácil, yo lo he hecho cientos de veces”. Ja.

Observa si has decidido algo de verdad. De ser así, no esperes a ninguna fecha futura ni conjunción astrológica. Si lo has decidido, empieza hoy. Pero ten en cuenta que vas a tener que hacer cosas diferentes. Si quieres este año perder peso, no podrás seguir manteniendo los hábitos de comida o vida que te han llevado a ese peso. Vas a tener que dejar de hacer ciertas cosas y hacer cosas nuevas. Las acciones son las que al final nos llevan al cambio. Sólo la decisión, si no va acompañada de acciones, no sirve. Estamos hechos a base de hábitos, así que hay que cambiar los viejos por otros que sostengan la nueva decisión.

Y ¿sabes ya cómo vas a llevarlo a cabo? Desarrolla esa estrategia y empieza por el primer paso. Ahora bien, es posible que te encuentres con obstáculos externos y/o internos. Los últimos son los más complicados la mayoría de las veces, porque no es tan fácil identificarlos. Son creencias, pensamientos, límites que llevamos a cuesta y que nos frenan. Si quieres perder peso pero crees que “tú no puedes”, que “es muy complicado”, que “va a ser muy duro”, que “siempre has estado así”, que “todo te engorda”, etc., es posible que estés dinamitando tú solo el proceso. Siempre le darás la razón a esos pensamientos, con lo que acabarás auto-saboteándote y diciendo “es que es muy complicado, mejor después de las vacaciones” y cualquier otro “es que” que parece lógico. Pero son justificaciones para no sentirte mal por no haber seguido adelante. Nosotros lo hacemos complicado o simple. Observa muy atentamente esos pensamientos y voces interiores, porque no querrán que cambies.

Si no es inteligente tener muchos frentes abiertos a la vez, tampoco lo es hacer una lista larga. Tus recursos y energía se verán diseminados en multitud de batallas. Y el día a día ya exige mucho de ti. No te pongas más presión. Una batalla detrás de la otra. Además, al cerebro si le das muchos cambios o muchas opciones o mucho de algo para elegir, se bloquea. Así que tira de freno de mano y te impide seguir porque le has llevado a un terreno tan desconocido que no puede tenerte a salvo, con lo que te devuelve a la zona de confort. Que es lo conocido, no lo confortable…..

Considera si necesitas ayuda para generar la estrategia y lidiar con todo esto. O considera hacerlo en grupo. No pasa nada por pedir ayuda para el empujón inicial.

Tampoco todo lo de la lista tiene que cambiarte la vida. Yo cada año meto algo “fácil”, tipo: “descubrir una nueva pizza favorita”. Esas cosas alegran la vida y tampoco necesito mucha estrategia para hacerlo. Pero no es superficial: al conseguir objetivos de muy corto plazo de tiempo, aunque sean pequeños, uno se siente mejor y motivado para seguir.

Ahora, piensa en un par de cosas importante que quieres conseguir en el 2018. Añade algunas más que sean más fáciles de conseguir enseguida. Y desarrolla esa lista con todo lo anterior.

No dejes pasar ni un año ni un mes más sin que vayas en la dirección que quieres. Ve a por lo que sientes que debería estar en tu vida. Comprométete contigo mismo y hazte feliz.

Haz que de este año no pase.

Felicidades anticipadas por tus logros.

Nuria Velasco

www.tulibrodelavida.com

 

También te puede interesar

Permite que tu Corazón te muestre el camino del Amor

Por Stephy Cohe.- Yeiii! Recibe un abrazo de luz e infinito amor!;  estamos felices de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *