La Universidad de Santiago (Usach) ha desarrollado un film biodegradable que mantiene la vida útil de los alimentos, conservando todas las cualidades del producto.
Es un film hecho en base a un agente activo extraído desde plantas naturales y que permite que ninguna bacteria u hongo afecte el alimento.
Una vez que cumpla su vida útil, este film se degrada con el medioambiente. El agente activo que permite esto es extraído de plantas naturales y el degradante son nanoparticulas que provienen de minerales naturales que no son tóxicos.
María José Alarcón, ejecutiva de la FIA, explicó que: «Estamos frente a un proyecto que logró detectar una necesidad del mercado, y en base a eso se realizó la investigación y la creación de este film, respondiendo a la gran problemática medioambiental que genera el uso de plásticos, no sólo en la industria alimentaria. Además un gran número de alimentos, se deterioran por acción del ambiente (bacterias, hongos entre otros), debido a que no cuentan con un envase adecuado que impida su deterioro y que aísle el producto y acá se cumplió con ese objetivo”.