Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Descubren células madre resistentes a la quimioterapia

Descubren células madre resistentes a la quimioterapia

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), han descubierto un nuevo grupo de células madre del intestino, con características muy diferentes a las abundantes y activas células madre ya conocidas en este órgano.

Este nuevo grupo de células madre son quiescentes, es decir, no proliferan y se encuentran en un estado de aparente hibernación. Constituyen un reservorio de células madre, pues se calcula que hay una célula madre quiescente por cada 10 células madre intestinales activas.

En condiciones de salud, estas células no tienen, aparentemente, ninguna función relevante. Sin embargo, son importantes en situaciones de estrés, producidas por ejemplo tras un tratamiento de quimioterapia, en procesos de inflamación o de infecciones del tejido, donde la población de células madre «normales» se haya reducido excesivamente.

Su función sería asegurar la regeneración del órgano dando lugar a diversos tipos celulares, repoblar la población de células madre «normales» perdidas y devolver el equilibrio al tejido.

La mayoría de medicamentos contra el cáncer afectan, de forma secundaria, a las células en división de nuestros tejidos. «Las células madre quiescentes, al dividirse infrecuentemente, son resistentes a muchas formas de quimioterapia y regeneran los tejidos que la quimioterapia ha dañado», explica Eduard Batlle, autor principal del estudio.

El intestino tiene un alto índice de regeneración celular por el desgaste que sufre en el ejercicio de las funciones de degradación y absorción de nutrientes y evacuación de los restos innecesarios.

A grandes rasgos, toda la población celular se renueva una vez por semana. Es por ello que en el órgano hay un gran volumen de células madre en división constante que van dando lugar a diversos tipos celulares que componen el intestino.

También te puede interesar

Acércate a la mediumnidad de la mano de Gudiela Müller

El viernes, 22 de octubre de 2021, tendrá lugar un nuevo e interesante taller en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *