Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Descubren cómo hacer plástico biodegradable a partir de piel de tomate

Descubren cómo hacer plástico biodegradable a partir de piel de tomate

piel-tomates-plasticosNoticias Mindalia.- Una clara alternativa a los envases hechos de derivados del petróleo. Este es el objetivo del proyecto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga en España, mediante el que han conseguido crear plásticos biodegradables a partir de la piel del tomate.

El catedrático de Bioquímica y corresponsable del descubrimiento, Antonio Heredia, explica en una entrevista a Efe que ‘las propiedades viscoelásticas, de impermeabilidad al agua y de protección frente a la pérdida de líquidos y el ataque de parásitos que presenta la epidermis del tomate la hacen especialmente útil para la creación de plásticos’.

De hecho, aunque las propiedades de la piel del tomate también son extensibles a la de otros frutos como el pimiento, su producción masiva en el país ha sido determinante para seleccionarlo como objeto de estudio, ya que las pruebas las han realizado con los desechos que las conserveras e industrias agrícolas descartan al pelar los tomates antes de su comercio.

Una de las ventajas principales respecto a los productos derivados del petróleo radica en su carácter biodegradable y el impacto medioambiental mínimo que tendría su implantación, añade Heredia.

Este proceso consiste en despolimerizar in vitro el polímero original del tomate y, una vez que se obtienen los monómeros, se polimeriza mediante reacciones químicas para obtener un producto final que mantiene las propiedades iniciales, pero que se ajusta a las condiciones (tamaño o grosor) que más interesan a los científicos.

Este estudio se inició hace ya una década y su aplicación industrial, según el catedrático en Bioquímica, estaría ligada a la creación de nanocapas para recubrir latas de aluminio o envases similares, ya que actualmente se utilizan polímeros derivados del petróleo y no son aptos para algunos artículos infantiles, por ejemplo, más que para crear bolsas u objetos de plástico a gran escala.

También te puede interesar

Eclipse total de Sol en Diciembre de 2021

Por fortuna para todos los amantes de la astronomía, este 2021 cerrará con broche de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *