Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Descubren que los bosques en suelos fértiles retienen más carbono de la atmósfera

Descubren que los bosques en suelos fértiles retienen más carbono de la atmósfera

bosques-en-suelo-fértilNoticias Mindalia.- El centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) ha liderado una investigación realizada en 92 bosques ubicados en diferentes zonas climáticas del mundo, que ha revelado que los conjuntos de árboles que se encuentran en suelos fértiles retienen hasta cinco veces más el carbono que reciben en la fotosíntesis, que los ecosistemas menos fértiles.

Este estudio, publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, abre un nuevo paradigma ya que hasta el momento solo se tenía en cuenta la cantidad de nitrógeno del terreno para calcular cuánto carbono retenía el bosque. Ahora, también se miden otros limitantes como el fósforo y el PH porque también están relacionados con la capacidad de nutrientes.

El que un bosque tenga un mayor número de nutrientes se traduce en una mayor proporción de madera, un material muy estable y difícil de degradar a no ser que caiga en manos de ser humano.

En el otro extremo estarían los bosques tropicales sitos en suelos poco nutridos, que envían a la atmósfera casi todo el carbono que absorben al realizar la fotosíntesis y también lo destinan a exudados y simbiosis con bacterias y hongos.

El trabajo se ha elaborado en el marco del proyecto Imbalance -P, financiado con el programa europeo Synergy Grant, está liderado por el Creaf y ha contado con la colaboración de centros de Francia, Bélgica, Austria, Italia, Alemania, EE.UU. y China.

También te puede interesar

Llega la luna del lobo

El próximo martes, 18 de enero, daremos la bienvenida a la luna llena de enero, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *