Noticias Mindalia.- El equipo formado por el geólogo Gregory J. Retallack, dela Universidadde Oregón, Evelyn S. Krull dela CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) de Australia, Glenn D. Thackray dela Universidad Estatalde Idaho en Estados Unidos, y Dula Parkinson del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en California, han hecho un descubrimiento sin igual, unos fósiles que demuestran que en la Tierra existía vida antes de lo conocido hasta ahora.
Los primeros rastros de vida (vegetal y animal) en nuestro planeta se datan en 500 millones de años atrás, cálculos que ‘Diskagma buttonii’, la especie descubierta y hasta ahora desconocida, ha tirado por tierra ya que demuestra que había vida en tierra firme desde hace 2.200 millones de años o incluso más, según los indicios.
‘Se trata de unos fósiles del tamaño de cabezas de cerillas, conectados en lo que, por su forma, se podría describir como manojos de hilos, en la superficie de un antiguo suelo de Sudáfrica, no eran plantas ni animales, algo bastante más simple pero no sabemos todavía que forma de vida era’, reconoce Retallack.
Concretamente, los investigadores han situado a esta compleja forma de vida en era de la Gran Oxidación, llamada así porque la atmósfera experimento un aumento de la cantidad de oxígeno.