Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Reloj biológico del ADN, ¿descubrimiento para combatir enfermedades o para la juventud eterna?

Reloj biológico del ADN, ¿descubrimiento para combatir enfermedades o para la juventud eterna?

Noticias Mindalia.- ¿Por qué envejece nuestro cuerpo? La respuesta está en el reloj biológico del ADN, una respuesta que ahora también conocen investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (EEUU) gracias a un estudio que han realizado de este ‘cronómetro’ en nuestro genoma.

Como todo hallazgo son muchas las líneas de investigación que se abren como la información que se podría obtener sobre las células madre y el cáncer. O por otro lado, el deseo eterno del ser humano, poder frenar el envejecimiento.

Este reloj interno es capaz de medir la edad de órganos, tejidos y células y ha permitido conocer que hay partes de nuestro cuerpo que se deterioran con el tiempo antes que otras como, por ejemplo, el tejido del seno de las féminas.

El profesor de Genética Humana en la Escuela de Medicina de UCLA y de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA, Steve Horvath, explicaba a la revista ‘Genome Biology’ que ‘para luchar contra el envejecimiento, en primer lugar hay una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que mantienen la hora en todo el cuerpo ha sido un desafío de cuatro años’.

Horvath ha adelantado que su meta es ‘ayudar a los científicos a mejorar su comprensión de qué acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humano y ha admitido su sorpresa al comprobar que ‘se pueda desarrollar un reloj que marca el tiempo con fiabilidad a través de la anatomía humana’.

En este sentido, Steve Horvath ha matizado que ‘el tic-tac del reloj no es constante ya que es mucho más rápido cuando nacemos y durante el crecimiento de los niños a adolescentes y luego disminuye a un ritmo constante al llegar a los 20’.  Su próximo paso tras solicitar la patente del ‘reloj de Horvath’ es estudiar si es posible parar el reloj del ADN para detener el envejecimiento y si esto aumento el riesgo de cáncer.

También te puede interesar

¡Resurge en la noche de San Juan!

El próximo 24 de junio de 2022, tendrá lugar en Mindalia un nuevo taller de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *