Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Un finlandés propone crear despensas comunes para acabar con el derroche de alimentos

Un finlandés propone crear despensas comunes para acabar con el derroche de alimentos

Noticias Mindalia.- La genial idea de un solo hombre y los medios del Centro de Investigación Sobre Sostenibilidad Alimentaria de Finlandia (MTT Agrifood Research) han sido suficientes para poner en marcha un experimento innovador que podría acabar con uno de los grandes problemas de la sociedad del s. XXI, el despilfarro de productos que aún se pueden consumir.

Estamos acostumbrados a tirar a la basura todos los alimentos que nos sobran o no nos gustan y, consciente de ello y del impacto medioambiental que la cadena de producción tiene, el creativo Heikki Savonen, de 44 años de edad, creó en Facebook un perfil en el que proponía compartir alimentos en un barrio o ciudad, al que respondieron unos vecinos de la comunidad de Roihuvuori.

Una vez se puso en contacto también con el Centro de Investigación comenzaron este proyecto en el que participan 200 vecinos del citado complejo residencial en Hensilki. El funcionamiento es sencillo, aquellos que vayan a deshacerse de algún alimento o quieran compartir comida, la dejan en una despensa comunitaria en el sótano de uno de los edificios en la que cada movimiento de entrada y de salida de productos debe quedar registrado en un listado acompañado del número de vivienda y, el que lo desee, de una nota o comentario.

La iniciativa también cuenta con su perfil en Facebook para llevar un control de las existencias y como no cuenta con una base legal, todos se deben de fiar del buen hacer de sus vecinos y vecinas. ‘También podemos dejar alimentos cocinados. Quien quiera hacerlo deberá describir los ingredientes. En caso de que no diga la verdad o de que alguien enferme, se sabrá quién es el responsable’, explica uno de los residentes.

A pesar de que aún no se conocen los resultados del experimento, MTT Agrifood Research ha reconocido que se trata de una idea casi futurista y que podría ayudar mucho al planeta, ‘se producen demasiados alimentos que acaban siendo tirados a la basura, lo que constituye una carga innecesaria para el medio ambiente. Cada año, los hogares finlandeses tiran a la basura 130.000 toneladas de alimentos’, explican los investigadores.

Lo que si es cierto es que el creador de este proyecto, Heikki Savonen, confía en que si se apoyan los unos en los otros, ‘con el tiempo, este proyecto podría acabar creando un sentimiento de comunidad. La gente acabaría saludándose por los pasillos del edificio y diciéndose unos a otros: ¡la pasta que cocinaste el otro día estaba muy buena!’.

También te puede interesar

Aprende a vivir en armonía en el taller de Florencia D’Antonio

El próximo viernes, 03 de diciembre de 2021, tendrá lugar en Mindalia.com el taller “Conoce ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *