El pasado 24 de octubre fue el Día Internacional contra el Cambio Climático. Jane Goodall, experta en chimpancés, mensajera de la paz de la ONU y mujer admirada por muchos, ha participado en la cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial (reúne a jóvenes, empresarios e inversores del mundo entero para ayudar a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible).
Goodall aporta, tras su exhaustivo estudio de las interacciones sociales y familiares de los chimpancés y las similitudes que tienen con los seres humanos, que existen tres principales desafíos a los que hacer frente con urgencia:
1. Reducir la pobreza.
2. El crecimiento poblacional (hay 7.200 millones de personas en el planeta y se estima que, en 2050, haya 10. Estamos agotando los recursos naturales más rápido de lo que la naturaleza puede restaurarlos).
3. El consumo excesivo (consumir de forma consciente y responsable, aprender a reducir, reutilizar y reciclar, son pequeñas pero importantes acciones con las que podemos colaborar).
Goodall, que tiene una gran presencia como activista en el cuidado del medio ambiente, lanza una pregunta clara: “¿Qué hacéis cada uno de vosotros para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras?”.