Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Red de Ayuda
Red de Ayuda
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Dialogar en Babel

Dialogar en Babel

Por José Antonio Cordero.- La Torre de Babel tiene sus historias distintas y también cuentos intragables. Según la Biblia la ambición de llegar a cielo hizo que Dios creara el castigo del ‘balbuceo’ (en Hebreo=Babel), creó la confusión a través del diálogo, creó la multitud de lenguas y envió a cada uno a un lugar del mundo, y así se crearon las lenguas. Esto es intragable, vaya cuento!! Ozú que un ‘andalú’ estuvo allí, y un morrosko vino a Euskadi, y otro llegó bailando la sardana, pero de esta historia de la Torre se puede sacar una buena conclusión, y a ello vamos ahora.

Se puede crear la Torre que toque el cielo siempre que a la hora de realizar la obra las personas se entiendan, que su diálogo sirva para comprender qué labor ha de desempeñar cada uno y que exista coherencia, un orden en todo y sobre todo la libertad que cada uno debe sentir dentro.

A través del diálogo entendible, comprensivo y comprehensivo se puede elevar a una sociedad hasta el cielo. La H en comprehensivo es fundamental, esa letrita muda hace la diferencia más sonora, porque implica una comprensión amplia, que abarca, que da un entendimiento y comprensión global.

Querer construir una sociedad o tratar de remodelarla sin diálogo comprehensivo es empezar la casa por el tejado, es un desgaste tremendo que lleva a la confrontación, con las consecuentes heridas del derrumbe.

La calidad del diálogo queda reflejado en el ambiente del hogar o del parlamento. Si es de baja calidad y nada compresivo ni comprehensivo el enfrentamiento está garantizado, no existirá unidad y de separación será inminente. Unos aguantan las disputas por motivos familiares y otros por económicos, pero una vida en disputas es enfermiza. Unos quieren echar a otros de su hogar o territorio porque no hay comprensión ni entendimiento.

Los padres que son comprehensivos, que sus mentes y corazones van más allá de sus techos, no piensan en expulsar sino más bien en invitar al hogar o territorio. Te invito a venir se dirán unos a otros.

Invitar a mentes ingratas y tozudas es arriesgado. Pero no hay nada que una buena educación no pueda conseguir, tarde o temprano el tozudo se dará cuenta que su vida es de hiel, y como a nadie le amarga un dulce, la dulzura de un mejor hogar, de un ambiente mejor les atraerá. Sin duda, tarde o temprano vendrán y formarán parte del buen ambiente que hemos creado.

La guerra viene tras el balbuceo (hablar sin entenderse) de los tozudos. El mundo da altos niveles de balbuceos. El problema no radica en las diferentes lenguas, sino en las diferentes formas de entenderse. El que no tiene capacidad de abarcar, de tener una visión global, es incapaz de entender incluso en su mismo idioma.

La incapacidad de dialogar radica en el inútil sistema educativo. La Educación debe sacar de cada estudiante su cualidad universal porque el hombre es un fiel reflejo cósmico. La Educación debe avivar en el estudiante su Conciencia Cósmica y no la cómica andaluza o catalana, que luego pasa de lo cómico a lo tétrico.

La raíz del hombre es universal y nada de parcial.
Sin diálogo comprehensivo no se avanza. Salir de casa por las bravas o por la costa brava se puede encontrar un nuevo hogar, pero allí se llevará la falta del “comprehender” que viaja siempre en la mochila pesada del karma.

El Estrés hace al pensamiento rígido, sin fluidez y con visión corta. La falta de previsión es una característica de la mente impulsiva, agresiva, y esto lleva a salidas de sufrimiento. Es raro que tras un ataque agresivo salgan situaciones positivas. Los desórdenes personales no traen más que caos en la familia y en la sociedad.

La mente clara, abierta, con una visión global o cósmica, tiene mucha visión de futuro, que es bueno para uno mismo y para los demás. La mente estrecha solo piensa en lo que es bueno para uno mismo, y nada más. El egoísmo cerrado trae pobreza, las fronteras traen pobreza y miseria. La frontera es la línea que marca la ambición y prepotencia abrigada por una capa oscura llamada ignorancia.

En situaciones difíciles es aconsejable no saltar a la torera, hay que mirar bien hacia dónde se va. Primero hay que tratar de reestructurar el hogar dónde se vive, si no eres capaz de armonizar y progresar tu hogar tampoco serás capaz de hacerlo en otro nuevo. De esta forma se demuestra si hay capacidad de DAR SOLUCIONES a través de la capacidad INTERNA de DIALOGAR.

El que consiga en su propio Hogar nacional la PAZ habrá conseguido todo.

Romper paredes para reestructurar es propio de arrogancia, de impulsividad incoherente. El romper paredes no aumenta el Comprehender, disminuye, y con ello creamos un nuevo karma muy pesado de llevar.

Los cambios hay que hacerlos dentro, en la propia persona, luego se producirán automáticamente cambios en el hogar y eso influirá en la sociedad que sufrirá esa enorme fuerza contagiosa propia de la dulzura de la Coherencia (Comprehensiva).

Dios no creó las diferentes lenguas para castigarnos, más bien Dios podría sentirse castigado por tener una crianza que balbucea continuamente, que insulta y pelea. La fuerza del Creador se manifiesta en la Inteligencia que algunas personas están sabiendo poner en marcha para que el mundo tome el rumbo adecuado.

La Inteligencia que habita en la más pura conciencia interna da fluidez al pensamiento creativo y es capaz de solucionar cualquier problema.

La Torre de Babel es un ejemplo para demostrarnos que el diálogo basado en la Inteligencia puede conseguir cualquier meta, llegar a lo más alto, hasta tal punto de unir la Tierra con el Cielo.

Seguid pensando en territorios pequeños y la vida será raquítica. “Esto es mío” lo dicen los niños pequeños.

Busca lo más alto, mira hacia lo más grande, pero antes toca abrir lo más profundo que hay en ti, y te darás cuenta que la mente luego no marcará fronteras, porque lo más profundo es Universal. El diálogo comprehensivo es Universal.

También te puede interesar

¿Crees en los Ángeles?

Por Jorge Bechara.- Los ángeles son seres o espíritus puros creados por el Universo para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *