Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Diversidad y valores: una mirada desde la infancia

Diversidad y valores: una mirada desde la infancia

Por Susana Merino Lorente.- Es fundamental inculcar grandes valores desde la infancia (justicia, libertad y respeto), valdrá de freno a nuestras limitaciones, egocentrismos, violencia, problemas de convivencia,  psicológicos y sociales, «Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia». (Rigoberta Menchú)

A continuación presento los distintos  modelos de diversidad. Significado libre de prejuicios y barreras, que comienza a establecerse en  la infancia:

  1. Diversidad cultural. La cultura evoluciona y se engrandece gracias a las fusiones, enriquece a la sociedad y a cada uno de sus miembros que acepta, respeta y forma parte de su diversidad. Contribuye a crear una sociedad abierta, innovadora y creadora llena de posibilidades.

El mundo está lleno de sucesos, personas, actos y lugares diferentes, por eso es tan bello y nos enriquece. «La cultura es la sonrisa para todas las edades, puede estar en una madre, en un amigo o en la flor o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador». (León Gieco)

  1. Diversidad familiar. Hay diferentes modelos de familia, el componente principal que hace una familia, no son las etiquetas sino el vínculo principal, el motor principal del mundo, el amor. Con una sola madre o un solo padre, dos madres, dos padres, familias con hijos o sin hijos, todos son igual de válidos e importantes, no trata de ser “políticamente correcto” ya que esto no define la calidad del vínculo, el vínculo lo define el respeto y amor por la vida del propio sistema familiar. Solo hace falta remitirnos  a historias o cuentos clásicos  que están presentes desde la infancia como  Pinocchio, que es una  alegoría sobre la formación de los miembros de la familia  monoparental (un padre y un hijo)  basada en el honor, la verdad y la virtud, quien aceptó y quiso a su hijo incondicionalmente así como el vínculo creado en su  hijo, otras muchas historias que comparten grandes libros como “ Los hijos, desde el amor”, que explica el verdadero significado de la familia y los distintos modelos. Puedes compartir estas historias con tu sobrino/a, hijo/a, alumno/a, etc.   Compartir el verdadero significado de la diversidad familiar desde el vínculo común y primordial que hace a una verdadera  familia.” El vínculo que te une  a tu familia no es el de la sangre. Sino el respeto y la alegría que tu sientes` por las vidas de ellos y ellos por la tuya” Richard Bach.

 

  1. Diversidad sexual. Elección libre sobre su orientación sexual. Desde que nacen los niños necesitan ser libres, ser escuchados y entendidos, necesitan elegir sus  colores,  juguetes,  cuentos, compartir historias reales y ejemplares de nuestro entorno, haciéndoles partícipes, libres de prejuicios pero fiel a su esencia, a propios valores y a su corazón. Para leer en familia, otro gran libro destacable entre otros muchos es el  de ‘Maravillosas Familias. Homenaje a Gloria Fuertes’ Lo importante no es el género, pero sí ser fiel a las emociones, “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación».
    (Simone de Beauvoir)

 

  1. Diversidad funcional. Entender la diversidad funcional no como discapacidad (no capacidad) o minusvalía (menos valía), pero sí darle el verdadero significado,  de una funcionalidad con matices y características diferentes,  con más barreras, más retos, indiscutiblemente más duro, pero también más activación de recursos, una vez alcanzados los objetivos más digno de admiración.

Podemos encontrar innumerables ejemplos como: Stephen Hawking, le diagnosticaron  esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (uno de los más grandes divulgadores científicos), John Nash  su vida fue marcada por marcada por la esquizofrenia paranoide aguda (Premio Nobel de Economía en 1994), Nick Vujicic sin extremidades (Charlas internacionales inspiradoras  y actor protagonista  del cortometraje El Circo de la Mariposa).  Andrea Bocelli, Nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, quien ha recibido numerosos premios de música de prestigio internacional.  Frida Kahlo, sufrió de polio en su infancia, dismetría en su pierna derecha, en  su adolescencia le causó secuelas físicas. Es una de las artistas más conocidas del  siglo XX. “La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” (Jim Abbott).

Todos tenemos derecho a ser diferentes, actuar,  elegir y  ser igual de valiosos desde la diferencia y el poder de elección, partiendo  del respeto, riqueza mental y diversidad. El primer paso es romper con las barreras del entorno.

También te puede interesar

El juego de la vida

Por Guadalupe Aco.- Con el surgimiento de la pandemia me invadió un inminente miedo a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *