Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » El cambio climático empieza a repercutir seriamente en la salud de los humanos

El cambio climático empieza a repercutir seriamente en la salud de los humanos

cambio-climaticoNoticias Mindalia.- Científicos europeos y chinos han realizado un estudio sobre cómo afecta el cambio climático a los avances sanitarios en los últimos cien años. De hecho, los expertos alertan de que se ha subestimado el riesgo del calentamiento global para la salud de los seres vivos.

‘El cambio climático es una emergencia médica y, por lo tanto, requiere una respuesta urgente’, explica Hugh Montgomery, director del Instituto para la Salud Humana del University College London (UCL), en un estudio publicado en la revista sobre medicina, ‘The Lancet’.

El informe sostiene que el impacto directo en la salud del cambio climático proviene de la mayor frecuencia e intensidad de escenarios meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas,

Estas alteraciones tienen consecuencias en los humanos como cambios en los patrones de propagación de enfermedades infecciosas, aumento de la contaminación atmosférica, inseguridad alimentaria o malnutrición, entre otros.

El responsable del Instituto para la Salud Global del UCL, Anthony Costello, ha señalado que ‘el cambio climático tiene el potencial de revertir las mejoras para la salud que el desarrollo económico ha logrado en las últimas décadas’- y añade- ‘Abordar el cambio climático representa de hecho una de las mayores oportunidades para mejorar la salud de las próximas generaciones’.

Dentro de la gravedad del asunto, estos científicos internacionales auguran que tomar medidas para el cambio climático, repercutirá en la mejora de la salud global y, por ende, en el bienestar de próximas generaciones.

Quemar menos combustibles fósiles reduce los problemas respiratorios, y el transporte activo -caminar o montar en bicicleta- reduce la tasa de obesidad, diabetes, enfermedades coronarias y accidentes cardiovasculares, recoge este estudio.

El documento resalta que es esencial que se llegue a un consenso internacional para que el mundo avance hacia una ‘economía de bajas emisiones de carbono’, ya que si los países no aprovechan esta oportunidad crucial, hablaríamos de consecuencias irreversibles para la humanidad, sobre todo para las personas más pobres y vulnerables.

El coautor del documento, el científico Peng Gong, de la universidad china de Tsinghua, lanza un mensaje esperanzador, recordando que la comunidad científica y sanitaria ya ha hecho frente a otras graves amenazas como la industria del tabaco o el VIH, pero instan a toda la ciudadanía, autoridades, gobiernos, etc., a actuar de inmediato.

Para ello, en el informe se propone la creación de un nuevo cuerpo internacional independiente que vele por la salud global en relación con el cambio climático.

También te puede interesar

Los guacamayos rojos vuelven a Argentina

Las selvas del noreste argentino fueron el hogar de los guacamayos rojos, hace más de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *