El no dormir provoca daños a corto y largo plazo en aquellos individuos que, de alguna forma, se privan del sueño por periodos prolongados.
Un equipo de neurocientíficos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia) realizaron una investigación y encontraron que el no dormir provoca que el cerebro elimine una cantidad significativa de neuronas, así como una pérdida significativa de conexiones sinápticas.
Las neuronas del cerebro están siendo constantemente renovadas por dos tipos diferentes de células que mantienen estable el sistema nervioso: las células microgliales y los astrocitos; las primeras se encargan eliminar las células viejas y dañadas mediante la fagocitosis, mientras que las segundas tienen un papel fundamental en la correcta manutención y desempeño de la sinapsis.
Tras los análisis realizados en ratones, en los privados de sueño por días, notaron que los astrocitos habían aumentado su actividad para comer partes fundamentales en la sinapsis, un proceso conocido como fagocitosis astrocítica. De la misma manera, las células microgliales también aumentaron su actividad fagocítica.
“Demostramos por primera vez que los componentes clave de las sinapsis son devorados por los astrocitos debido a la falta de sueño”, comentó el Dr. Bellesi, director del equipo.