Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » El efecto invernadero, ¿culpa de un microbio?

El efecto invernadero, ¿culpa de un microbio?

cambio-climaticoNoticias Mindalia.- Aunque sabemos y somos conscientes de que el ser humano es el principal culpable del cambio climático y el efecto invernadero, un equipo de científicos procedentes de América, Australia y Suecia, abanderados por la Universidad de Arizona, han descubierto un microbio que podría ser también causa importante en la liberación de estos gases que afectan a la capa de ozono.

El microbio, methanoflorens stordalenmirensis, ha sido descubierto en la capa de hielo permanente que cubre el terreno en los lugares más gélidos llamada permafrost. La investigación, publicada en la revista Nature, recoge que este microorganismo contribuye mucho más que otras especies a la liberación de los gases atrapados en el suelo, una vez desparece el hielo.

Esta bacteria, hasta ahora desconocida para los científicos, ha abierto un nuevo campo de estudio para intentar combatir en problema del cambio climático que afecta de forma cada vez más evidente al planeta y, por ende, a su población.

Una prueba física es el lugar donde fue hallado este germen, los suelos de permafrost del norte de Suecia, una zona que se está derritiendo a pasos agigantados debido al deshielo provocado por las altas temperaturas.

El autor principal de la investigación Carmody McCalley, científico del Centro de Investigación de Sistemas de la Tierra en el Universidad americana de New Hampshire, ha adelantado que este microbio permitirá perfeccionar los modelos climáticos actuales, sobre los que dice ‘sobreestiman el carbono liberado por procesos biológicos y subestiman carbono emitido por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles’.

‘Hay que prestar más atención a los microbios de los ecosistemas en descongelación por su cada vez mayor contribución al cambio climático’, añade Virginia Rich, coautora del estudio.

 

También te puede interesar

El niño de Turkana: fósil con casi 2 millones de años

El niño de Turkana, también conocido como niño de Nariokotome, es un fósil esqueleto casi ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *