Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » El origen de la atención

El origen de la atención

Por Tomas Cuirolo.- Así como la tierra gira alrededor del sol, me gustaría plantear una pregunta y girar alrededor de ella. Pero para eso, necesito que giren su mirada hacia adentro de ustedes, y me acompañen con el movimiento que voy a expresar. Ahora si ¿A donde ubicamos la atención la mayor parte del tiempo?

No se si lo notaron, pero la mayoría de nosotros ocupamos gran parte de nuestro día, en un mundo interno que no existe. Ya sea proyecciones a futuro, recuerdos del pasado, o simplemente nuestra imaginación, nada de todo eso es real a ciencia cierta. Es verdad que con el futuro y nuestra fantasía es mas fácil de entenderlo, pero con el pasado no tanto. En el momento en el que usamos nuestra memoria, estamos trayendo una imagen mental, totalmente subjetiva a como vivimos eso que paso, y en el momento que hacemos eso, la foto mental esta dándose en el presente, esta naciendo en ese momento, es por eso que no es real a ciencia cierta.

Teniendo esto en frente, surge la pregunta ¿Que es lo que hace que me enfoque la mayor parte del tiempo en esos lugares? ¿En que cosas estoy gastando mi energía?

El pensamiento, ya sea en cualquiera de sus movimientos habituales, esta siendo impulsado por un miedo, parecido a la desesperación que surge cuando uno se esta por ahogar. Fíjense que cuando tenemos grandes problemas, ya sea de dinero, de pareja, de salud o el tema que fuese, se dispara una sensación parecida a esta que acabo de describir, como que uno se esta quemando, desintegrando por dentro. Desde este espacio, nos proyectamos a futuro, volvemos al pasado, o nos imaginamos conversaciones para escaparnos de este lugar.

Inevitablemente, como rechazamos sentir eso, posamos la atención en los pensamientos que exprese, y en las emociones que se desprenden de estos pensamientos. Sin darnos cuenta gastamos nuestra energía en esta cadena: miedo, pensamiento, emoción.

Ahora se presenta la siguiente pregunta, si esto es así ¿Como se hace para salir de esta cadena originaria en el miedo? porque si intento de salir de la cadena, es la misma cadena intentando de liberarse a ella misma, ya que estaría tratando de llegar al momento en donde este liberado de la cadena.

La respuesta a esa pregunta, es otra pregunta ¿Desde donde surge la atención? Si se abren a ver honestamente, a pesar de cualquier cosa, van a ver que atrás de todo el dolor, las ideas, la desesperación y todas las emociones, hay un espacio de consciencia. Desde este lugar nace la atención.

Pero lo que es mucho mas impresionante, es lo que se da cuando esa atención se para en el presente. Cuando esto sucede, la consciencia desde donde sale la atención, se encuentra con la consciencia que esta en este instante y se reconoce. Se reconoce, no porque sean hermanas o primas, sino porque son lo mismo.

Desde ya, no crean nada de lo que expuse en esta nota. Siganse a ustedes mismos, investiguen en su interior. Vean desde donde sale su atencion y tambien quien es el que esta atras, la silenciosa presencia desde la cual tiene origen la atencion. Espero que se haya entendido. Muchisimas gracias por todo.

Tomas Cuirolo

www.facebook.com/tomascuirolo/

 

También te puede interesar

La paciencia como aliada

Por Francisco Gallardo Perogil.- Ser paciente es un arte. Podemos hacer de la paciencia una ...

Un comentario

  1. Muy buen artículo. He de admitir que al principio lo jugué (porque estaba buscando qué es la atención, no a dónde la dirijo), pero al final me lleve una sorpresa.

    Saludos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *