Hoy, día 19 de Abril de 2021, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.
Las bicicletas datan de principios del siglo XIX. Más concretamente en 1817, un inventor alemán llamó a esta primera bicicleta “Draissine”; aunque solo era un artefacto de dos ruedas que carecía de pedales y se movía por el impulso de los pies contra el suelo.
Un dato muy curioso es el motivo por el cual se eligió esta fecha para conmemorar el invento:
El 19 de abril de 1943, el doctor suizo Albert Hoffman, quien experimentaba con sustancias como la dietilamida o el ácido lisérgico (hoy conocido como LSD), las manipuló de forma incorrecta haciendo que estas entraran en su torrente sanguíneo. Apenas unos minutos después, sintió que su percepción de la realidad cambiaba bruscamente. Fue necesario llevarle a un médico, pero, estando en plena Segunda Guerra Mundial, no había coches disponibles. Su ayudante le llevo todo el trayecto en bicicleta, hecho que fue muy sonado en la época.
Con el paso de los años, las bicicletas se han popularizado, modernizado y convertido un medio de transporte indispensable debido a ser altamente ecológico, sostenible y, además, saludable.
Especialistas de todo el mundo aprovechan el día de hoy para hacer campañas de concienciación y un llamamiento a toda la población, queriendo fomentar su uso por el bienestar del planeta.