Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » El quitosano, un material ‘verde’ que se encuentra en la cáscara de crustáceos

El quitosano, un material ‘verde’ que se encuentra en la cáscara de crustáceos

quitina-en-la-cáscara-de-langostinosNoticias Mindalia.- El plástico ha encontrado un potente rival biodegradable. El Instituto Wyss de Harvard ha realizado un estudio mediante el que han desvelado que las cáscaras de los crustáceos contienen quitosano, un polímero natural que unido a la harina de madera se convierte en una bioplástico ecológico y, lo más importante, orgánico.

El principal problema de los plásticos es que tardan años en degradarse cuando no se reciclan, una práctica que por desgracia no se realiza todavía en gran parte del planeta y que deriva en la contaminación de bosques y océanos y la muerte de numerosa flora y fauna.

Los expertos llevan años estudiando la utilización de bioplásticos pero su producción es muy costosa económicamente ya que provienen de biomasa virgen que se consigue a través de plantaciones de árboles o plantas muy específicas.

El instituto ha ahondado en otro nuevo material llamado quitosano, un derivado de la quinita que se encuentra en las cáscaras de crustáceos y que es el segundo material más abundante del mundo.

Este mismo equipo ya creó otro bioplástico procedente de la cáscara de camarones y de proteína de seda, sobre el que ya hablamos en Mindalia, que finalmente han desechado debido a que la seda encarecía su producción.

El quitosano ha reaccionado muy bien a las pruebas de resistencia ya que al unirlo con la harina de madera, un material de desecho, conseguía la dureza suficiente para ser utilizado como un bioplástico.

Los científicos han destacado que una de las características más importantes del material es que cuando se convierte en basura puede integrarse en el suelo y aportarle beneficios.

 

También te puede interesar

Zimbabue permite la caza de elefantes en peligro de extinción

El mundo del activismo y la defensa animal se revoluciona ante la última decisión del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *