Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » El ser humano entiende y combate las injusticias desde la infancia

El ser humano entiende y combate las injusticias desde la infancia

justicia-infanciaNoticias Mindalia.- Con el fin de saber más acerca de cómo y cuándo la sociedad humana empieza a entender la justicia, el equipo de Katrin Riedl, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), y Keith Jensen, de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han realizado un estudio con niños pequeños a través del cual han podido demostrar que este concepto aparece desde una edad bien temprana.

Cuando crecemos, entendemos que la cooperación es un rasgo positivo y reconocido por nuestro entorno a diferencia del egoísmo, llegando a castigar a la gente que se aprovecha y beneficia del sufrimiento ajeno pero, ¿qué pasa cuando todavía no tenemos interiorizadas esas experiencias?

Si nos preguntan sobre el comportamiento habitual de un niño, nos vienen a la cabeza comportamientos en cierto modo egoístas, algo autoritarios e infantiles en ocasiones, como es normal.

Pues bien, esta investigación ha revelado que a los tres años, los niños ya muestran un nivel sorprendente de preocupación por los otros y un sentido intuitivo de justicia reparadora.

Es más, si ellos comprueban que no es factible esa justicia reparadora, son capaces de evitar que se llegue a producir tal mal, actuando para que un tercero no se apodere de lo que no le pertenece, por ejemplo, y llegando incluso a responder ante las necesidades de otra persona antes que las suyas.

Según los investigadores, este hallazgo podría ofrecer nueva e interesante información sobre la naturaleza de la propia justicia, haciendo evidente que la empatía es imprescindible para que ésta se haga realidad, y que esa capacidad la tenemos desde bien pequeños de forma natural.

 

También te puede interesar

Los guacamayos rojos vuelven a Argentina

Las selvas del noreste argentino fueron el hogar de los guacamayos rojos, hace más de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *