Home » Artículos » El valor. Teoría Rokeach

El valor. Teoría Rokeach

Por Susana Merino Lorente.- Rokeach (1973) en su teoría define valor como “una creencia duradera de un modo específico de conducta o estado final de existencia es preferible personal o socialmente a otro modo de conducta o estado final de existencia”. 

El valor juega un papel enormemente importante en el bienestar emocional. Nos sentimos completos  y bien con nosotros mismos  cuando somos fieles a nuestros valores e ideas más profundas. Al contrario de cuando  fallamos o somos indiferentes a ellos, apareciendo sentimientos de culpa y malestar cuando los saboteamos , y sin sentido cuando perdemos el contacto con ellos.

La importancia del valor se vuelve más evidente y con más fuerza cuando amamos, conectamos, compartimos, valoramos,  mejoramos, defendemos y  cuidamos. Nos  sentimos más  valiosos y plenos a medida que creamos y mantenemos el valor.

Este proceso incluye una compleja serie de condiciones cognitivas, emocionales  y afectivas que forman parte de: la toma de decisiones, la evaluación y la actuación. Las personas valoran el priorizar y apostar al elegir unas opciones determinadas al marcarse metas y objetivos personales. Las valoraciones se manifiestan a través de creencias, prioridades, pensamientos, sentimientos,   actitudes, creencias, juicios de valor y actuaciones, formando parte de la misma  factores morales y éticos.

Crear y mantener los valores mejora la autoconfianza, autoeficacia y autoconocimiento al aumentar la capacidad de aprender, mantener una postura, valorar, evolucionar, mejorar, conectarse, sostener o cuidar.

Los valores van unidos a la actitud, el ser sincero con uno mismo, leal, constante, esforzarse en lo que se cree , etc. Esas son cualidades importantes para llegar a cualquier objetivo propuesto y sentirse fil a si mismo.   Mientras seas fiel a lo más importante, a ti, te sentirás auténtico. La mayoría de los  valores   se relacionan con alguna forma de conexión o apreciación.

Los valores nos ayudan a tomar decisiones importantes basadas en ellos, vivir en concordancia al equilibrio emocional , traduciendose autoconfianza y lealtad a los propios pensamientos, sentimientos  y aprendizajes morales y éticos entre otros, dan forma a la personalidad y actitud. Además, nos sentimos atraidos y atraemos a las personas con valores similares a los nuestros.

A continuación, te propongo la escala de  valores de Rokeach, con el cual puedas descubrir cuales son tus valores sobre los objetivos que quieres alcanzar en tu vida.

Está compuesta de dos conjuntos de valores, cada uno con dieciocho valores individuales. Un conjunto, los llamados valores terminales que se tratan de los estados finales deseables, de objetivos que la pesona quiere alcanzar a lo largo de  su vida. El otro conjunto, llamado valores instrumentales, trata de los modelos de conductas prioritarios o deseados, o medios de alcanzar los valores terminales.
Te invito a organizar  estos 18 valores  por orden de importancia que tu consideras prioritario  . Organiza y reorganiza según sea necesario hasta que su lista esté completa.

Lee detenidamente las listas de valores que se presentan a continuación. Establece después tu propio puntuación de los valores instrumentales según tu  orden de importancia   (1 = el mas importante, 18 = el menos importante). Continúa  después con la lista de valores termianles.

Valores  Instrumentales

Rango

Ambicioso (buen trabajador, aspirante)

De miras amplias (liberal)

Alegre (despreocupado, contento)

Limpio (ordenado, aseado)

Valiente (defendiendo sus creencias)

Indulgente (dispuesto a perdonar a otros)

Útil (trabajando por el bienestar de otros)

Honesto (sincero, veraz)

Imaginativo (atrevido, creativo)

Independiente  (autosuficiente)

Intelectual (Inteligente, reflexivo)

Lógico (coherente, racional)

Amante (afectuoso, tierno)

Obediente (sumiso, respetuoso)

Educado (cortés, de buenos modales)

Responsable (dependible, confiable)

Auto controlado (reprimido, autodisciplinado)

Valores terminales

Rango

Una vida confortable (una existencia próspera)

Una vida exitante (una vida estimulante, activa)

Un sentido de realización (contribución perdurable)

Un mundo en paz (libre de guerras y conflictos)

Un mundo de belleza (belleza en la naturaleza y en las artes)

Igualdad (hermandad, igualdad de oportunidades para todos)

Seguridad Familiar (cuidar de los seres queridos)

Libertad (independencia, libertad de elección)

Felicidad (contento)

Armonía interior (libre de conflictos internos)

Amor maduro (intimidad sexual y espiritual)

Seguridad Nacional (protección ante ataques)

Placer (una vida de disfrute, de descenso)

Salvación (salvado, vida eterna)

Respeto a si mismo (autoestima)

Reconocimiento Social (respeto, admiración)

Verdadera amistad (compañerismo)

Sabiduría (un entendimiento maduro de la vida)

Puedes cumplimentar de nuevo este cuestionario de Valores de Rokeach dentro de unos tres meses, así podrás comparar las puntuaciones y entender mejor como has integrado y repercute este concepto a nivel cognitivo y emocional en tu vida.

Y recuerda, ¡Tú eres el creador de tu mente!

También te puede interesar

A mi manera

Por José Antonio Cordero.- Tras muchas décadas escuchando esta bonita canción de Sinatra, la atención ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest