Home » Artículos » Ramiro Calle » El Yoga es una técnica de evolución consciente por Ramiro Calle

El Yoga es una técnica de evolución consciente por Ramiro Calle

El Yoga es una tecnica de evolucion consciente Ramiro Calle

No hay peor orgullo que el orgullo espiritual, ése que ejercen aquellos que van por la vida como salvadores de almas o ciegamente convencidos de sus convicciones y tratando de imponérselas a los demás, o que, alienados por su narcisismo, se creen con derecho en cualquier disciplina a imponer sus criterios y eregirse pontífices de la misma. Todo ello, lamentablemente, no es ajeno al terreno del yoga, donde los espíritus mediocres se enmascaran y tratan de, egocéntricamente, afirmarse en base a crear federaciones, regulaciones, normativas, organizaciones, impúdica burocracia y corsés que todos son ajenos al verdadero yoga y su auténtico espíritu.   Encima está todo ese negocio de la formación de profesores, donde se cobran sumas indecorosas, sin decirle a los que se apuntan a la misma que luego difícilmente encontrarán el trabajo que quieren, que hay a casi más profesores que alumnos  y que hay escuelas que pagan sumas misérrimas a sus profesores y no les aseguran o, peor aún, las que no les pagan pero sí cobran a los alumnos. Por eso una vez más hay que utilizar el discernimiento como una lámpara de la quer servirse fiablemente y poner un poco de sentido común para no dejarse embaucar.  Lo que tratan de hacer o han hecho los politicastros de pasillos con el yoga es vergonzoso e inexcusable. Siempre lo he dicho, desde que publiqué mis primeros libros sobre yoga. El yoga no es una religión, no es dogmático, no es un deporte ni una gimnasia. Es una senda de autodesarrollo y evolución de la consciencia. No es acrobacia, no  es postureo, no es culto al cuerpo, no es apego, no es afirmación narcisista. Es una senda hacia la Liberación. Escapa a ser reglado, regulado, federado, organizado, constreñido y pervertido. Es experiencial y en última instancia uno es su propio maestro y su propio discípulo.  Por todo ello, es muy oportuno compartir el dibujo que me ha enviado mi buen amigo Nacho Vidal Morán. Los verdaderos yoguis siempre han sido librepensadores, revolucionarios del espíritu, mentes abiertas y desprovistas de la necesidad de encasillar y encasillarse.  Buda, Mahavira, LaoTsé, Tilopa, Jesús… todos ellos estuvieron del lado opuesto de los legistas, los reguladores, los oportunistas, los catacaldos, los que pontifican y los que pretenden detentar el monopolio de la verdad. Como dijo Krishnamurti, todo lo instituido se torna putrescible. Y Buda aconsejó: «Permanece independiente sin apegarte a nada».  Que cada uno saque su propia enseñanza de tan sabias palabras.

Ramiro Calle

También te puede interesar

Crees que eres tú, pero es tu ego

Por  Ramiro Calle.- Crees que eres tú, pero es tu ego. Por eso tenemos que ...

Un comentario

  1. Hola
    No se si este es el mejor camino para obtener respuesta, pero es el único que conozco.
    Soy un gran admirador del Sr. Ramiro Calle, tanto de su obras como de su persona.
    Siento decirlo pero, aun no he podido acercarme a el lo suficiente como para ser su alumno y poder poner en practica sus enseñanzas. Creo que pronto hare que esto sea distinto.
    Le escribo, pues tengo un gran amigo que atraviesa por problemas serios de salud (vive en un pueblo de Toledo); la adicción y cierta inestabilidad emocional, lo tienen atenazado. El, tiene voluntad, y ganas de hacerse mentalmente fuerte para hacer frente a sus dolencias (naturalmente esta en manos de profesionales medicos, siguiendo sus tratamientos). Me gustaria saber si podria recomendarme alguna escuela, algún centro en TOLEDO, donde poder acceder a un tipo de enseñanza similar a la que vd., imparte.
    Sin otro particular.
    Le deseo lo mejor, y espero verle pronto.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *