Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Red de Ayuda
Red de Ayuda
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » El Yoga: ¿Una receta para la iluminación?

El Yoga: ¿Una receta para la iluminación?

Por Alejandro Torres Retamal.- Cuando se aprende hacer comida con una receta cualquiera, nunca queda igual que la receta, puedes sentir el mismo sabor, el mismo olor, textura, pero siempre algo, por mínimo que sea, habrá cambiado; Una molécula, un átomo por decirlo menos, o incluso la fuerza del fuego aunque uses el mismo quemador. Todo se ve afectado por variables internas y externas. Como decían los más antiguos ¨Es tu sangre hijit@ la que dejó la comida desabrida¨  ¨Eres de sangre fuerte, no te acerques a la cocina¨

Imaginemos que comemos esa comida que siempre nos queda igual (imaginemos, sabemos que no es así), dentro de nosotros cada vez que la ingerimos, nunca te hará el mismo efecto nutricional, por factores propios a las dinámicas internas de nuestro organismo, estado de ánimo, energías, etc.

Otro ejemplo, es la receta dada por un médico para una dolencia o enfermedad, te habrás dado cuenta de que, si usas la misma receta una y otra vez para el mismo resfriado, en algún minuto esa receta no surtirá efecto en esos bichitos que debilitan tu salud, sobre todo si es de antibióticos.

Lo mismo ocurre con el Yoga, pensemos que generación tras generación la receta de Patanjali se ha pasado siempre de la misma forma, al igual que los otros métodos, sin tomar en cuenta las variables internas y externas que influyen en la enseñanza y en el aprendizaje. Aquí me detengo en el principio de la impermanencia del budismo, que señala la esencia cambiante de todo.

Todas las recetas que orbitan el eje del Yoga ofrecen un camino, una forma, método, linaje, un legado que de una u otra manera te hará unir la mente con el cuerpo y el espíritu, luego de ello lograrás la iluminación, el samadhi, la autorrealización, o similar. Permíteme decir que nadie sabe si el método/forma/linaje que estas aprendiendo logró esto en quien dio vida al método/forma/linaje/otro. (corrígeme si me equivoco, si alguien tiene pruebas que alguien se iluminó o similar, aparte de Buda, me lo hace saber).

Nuestro sentir es que, El Yoga no es una receta para lograr algo, al contrario, te ayudará a dejar ese algo que estás buscando, principalmente las obsesiones y deseos de conseguirlo, impulsándote a lograrlo, pero sin apegos. Volviendo a disfrutar de todo y de nada.

¡Entonces! ¿Qué aprender en una formación de Yoga?

Aprende hacer, a buscar, a creer para poder crear, a descubrir la voluntad y el poder de la intención que reside en ti para poder lograr lo que quieres conseguir con el Yoga, pero sin apegos, por que si no lo consigues debes seguir adelante, puedes cambiar de camino, pero no el destino, continúa sintiendo y descubriéndote.

Si aprendes algo del Yoga como si fuera una poesía, una canción de memoria, estás perdiendo tu tiempo, no necesitas ser un lorito en esta experiencia de aprendizaje, necesitas descubrirte a ti, y con ello el Yoga que vive dentro de ti y nació contigo. El maestro/sensei/gurú como le quieras llamar, en una formación es un guía, pero no es el poseedor de la verdad absoluta, más bien solo sabe lo que sabe y siente lo que siente desde su experiencia, te muestra su experiencia, y si tienes suerte no te impondrá nada, ya que no tiene una receta que pueda ser útil a tod@s por igual, solo ha sido útil para que Él pueda sentir, descubrirse y disfrutar de lo que hace.

Siempre el aprendizaje del Yoga es útil, pero de manera simple y práctica, sin adoctrinamiento ni dogma alguno, no te pierdas en búsquedas innecesarias, la vida es más simple, deja de complicarla.

Vuelve a disfrutar, deja de aprender recetas que alguien comió, que con el tiempo el sabor se va perdiendo, descúbrete y saborea tu propia luz en el Yoga.

¡¡¡Se autor de tu propio bienestar, y disfrútalo!!!  😉 😉 😉

También te puede interesar

¿Crees en los Ángeles?

Por Jorge Bechara.- Los ángeles son seres o espíritus puros creados por el Universo para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *