Noticias Mindalia.- La irresponsabilidad de una empresa que procesa asfalto ha provocado que las famosas líneas de Nazca, ubicadas en las Pampas de Jumana en el desierto de Nazca de Perú, se hayan visto perjudicadas al instalar una planta muy cerca de ellas.
Concretamente, el Ministerio de Cultura peruano ha explicado que ‘las afectaciones se han localizado en un trapezoide y una línea de Nazca en la parte baja de una pequeña elevación rocosa’ y ha adelantado que han presentado una denuncia penal contra la compañía y sus responsables.
Se trata de una denuncia por un presunto delito ‘contra los bienes culturales, en su modalidad de atentados contra monumentos arqueológicos ya que las líneas de Nazca están denominadas Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994’, explican los técnicos del área de Cultura.
Además, esta empresa no solo podría haber dañado parte de este monumento sino que en su entono se encuentran otros descubrimientos arqueológicos, jeroglíficos, sistemas de caminos y cementerios antiguos que todavía están en proceso de análisis y estudio.
Lamentablemente, no es la primera vez que las líneas de Nazca se ven amenazadas ya que la construcción de la autopista panamericana y el paso de vehículos han provocado algunos deterioros.