Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » En busca de la ‘máquina de los sueños’

En busca de la ‘máquina de los sueños’

suenoNoticias Mindalia.- La ciencia ficción ya ha hecho referencia en más de una ocasión a la posibilidad de crear una máquina que nos haga soñar a la carta o incluso poder manipular nuestros sueños para aterrorizarnos o llevarnos a lugares que nos hacen sentir bien.

Pues bien, aunque la tecnología actual está lejos de llegar a esos límites, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha llegado a controlar de forma artificial las fases que componen el proceso del sueño.

A pesar de que el fin de esta iniciativa es terapéutico, debido a su novedad, no está exenta de polémica. Esta investigación se ha centrado en la fase REM, la etapa del proceso de dormir en la cual se cree que se produce la mayor parte del subproceso de soñar.

El estudio realizado por el grupo de científicos encabezado por Emery Brown y Christa Van Dort trabaja para que se pueda dormir de forma controlada usando una técnica que proyecta luz en las neuronas, aunque hasta ahora solo se ha probado en ratones.

Dormir es imprescindible para que el cerebro pueda recuperarse de los efectos del estrés y la tensión, es necesario para el proceso de los recuerdos, así como para ayudar a que el sistema inmunitario del cuerpo y otros sistemas funcionen correctamente.

Hasta ahora, ningún fármaco ha podido inducir el sueño hasta la fase que a la persona le gustaría alcanzar, es decir, que los citados beneficios que se producen en la fase REM, aunque todas las fases son importantes para una salud equilibrada, solo se pueden obtener a través del sueño natural.

Por ello, los investigadores estudian cómo desarrollar mejores métodos para generar sueño lo más parecido posible al natural, y parece que lo han conseguido mediante la citada técnica.

Partiendo de la base de que había muchas evidencias previas de que las neuronas colinérgicas estaban implicadas en esta área, el equipo usó una técnica llamada optogenética, en la cual se proyecta luz sobre un grupo específico de neuronas.

Se dieron cuenta entonces de que colocando la proteína dentro de neuronas de las clases adecuadas se podía entonces iluminarlas para activarlas, y controlar así los disparos efectuados por las células cerebrales, con un grado de precisión que llega al control de una sola célula. Este método aplicado en los ratones, permitió al equipo de expertos inducirles el sueño REM.

 

También te puede interesar

Lluvia de Leónidas hasta el 30 de noviembre de 2020

Aunque el 2020 haya sido un año especialmente atípico, podríamos decir que los fenómenos astronómicos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *