En Argentina, una ley impuesta por el gobierno del país, prohíbe crear nuevas áreas naturales protegidas en la provincia de Santa Cruz.
Mediante una carta abierta dirigida a la gobernadora, al director del Consejo Agrario Provincial, al secretario de Ambiente, al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al mismísimo Presidente de la Nación, las organizaciones no gubernamentales provinciales y nacionales, demandan la urgente derogación de la ley, alegando lo siguiente: “Esta prohibición no solo afecta al medio ambiente, si no también a la producción. De las 24,4 millones de hectáreas que tiene Santa Cruz, ni dos millones se encuentran protegidas. La emergencia del sector rural no está relacionada con la protección de la naturaleza”.
Las áreas protegidas proveen importantes servicios como la captura de carbono, la polinización, el mantenimiento de la calidad del agua, la protección de la flora y la fauna… Es decir, las áreas protegidas favorecen al sector productivo y, sobre todo y mas importante, al bienestar humano.
Las áreas protegidas no son obstáculo al desarrollo y los argentinos están dispuestos a probarlo.